Alimentación España , Salamanca, Lunes, 05 de septiembre de 2011 a las 19:26

Un proyecto estudiará zonas de montaña para favorecer su desarrollo

Coordinado desde Salamanca, el proyecto nacional "Custodia y sostenibilidad en las zonas de montaña" incluye cuatro parques naturales, entre ellos, el de Arribes del Duero, y una Reserva de la Biosfera y se centra en investigar el olivar

JPA/DICYT La Agrupación para la Cooperación en Desarrollo Rural (ACODER), con sede en San Felices de los Gallegos (Salamanca), ha recibido una subvención de 300.000 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para un proyecto denominado "Custodia y sostenibilidad en las zonas de montaña", que tiene como objetivo conservar la riqueza de los ecosistemas de montaña a la vez que se promueve el desarrollo rural en estas zonas. El proyecto, que incluirá investigaciones científicas, incluye tres lugares: el Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca), el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón), el Parque Natural de Sierra Calderona (Valencia) y la Sierra de Grazalema, que además de Parque Natural es Reserva de la Biosfera.

 

Según han explicado hoy el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y el presidente de ACODER, Jesús Gómez, el objetivo de este ambicioso proyecto es hacer compatible la preservación de las zonas de montaña con el desarrollo y bienestar de sus habitantes, ya que el concepto de custodia del territorio abarca la biodiversidad, el paisaje y la cultura de las zonas rurales. En este caso, la iniciativa abarca más de 280.000 hectáreas de 61 municipios.


Para ello, uno de los asuntos centrales será la gestión del olivar, que será objeto de estudio por parte de varios centros de estudio. Así, la Universidad de Córdoba se encargará del estudio genético del olivar, el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en Sevilla, analizará la calidad de los olivos y el aceite y la Universidad Politécnica de Madrid estudiará el paisaje de las zonas implicadas.