Tecnología España , Valladolid, Lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 16:57

Un proyecto europeo crear谩 un canal de televisi贸n interactivo centrado en las personas mayores

Se prev茅 la instalaci贸n de plat贸s virtuales en lugares como residencias de ancianos, con el fin de que ellos puedan elaborar sus contenidos

Cristina G. Pedraz/DICYT Las personas mayores son, cada vez más, una parte muy significativa de la sociedad, dado el progresivo envejecimiento de la población en Europa. Garantizar una mejor calidad de vida para estas personas supone un reto de futuro y las nuevas tecnologías pueden contribuir a ello de forma decisiva. En este marco, 11 empresas, instituciones y centros de investigación de España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Suiza colaboran en el proyecto de I+D+i SeniorChannel, que trata de crear un canal de televisión interactivo especializado en los intereses, inquietudes y necesidades de las personas mayores.


Liderado por Indra, el proyecto cuenta con un socio de la comunidad, el Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Castilla y León (Cedetel). Como explica Neftis Atallah, responsable del Gabinete de Proyectos de Cedetel, SeniorChannel “se enmarca en una convocatoria europea que pretende ofrecer soluciones tecnológicas de apoyo a las personas mayores y sus necesidades”. Según afirma, se trata contribuir “a la falta de socialización que pueden tener muchas veces las personas mayores por encontrarse aisladas en entornos rurales, por problemas de desplazamiento o de otro tipo que les obligan a una solución diferente a la de las personas más jóvenes”. Asimismo, los investigadores han realizado distintos estudios en los que se ha puesto de manifiesto que uno de los principales problemas que declaran estas personas es la soledad, lo que les lleva en muchas ocasiones a permanecer en casa.


Los socios del proyecto consideran que un canal de televisión interactivo pensado para ellos puede ser una solución adecuada. “Hemos buscado un canal que les motive y que sea muy fácil de utilizar, en concreto un canal de televisión, que es lo que más acostumbrados están”, apunta Atallah.


El proyecto, que tiene una duración de tres años, se inició en 2010. En primer lugar, se ha trabajado en la creación de la infraestructura tecnológica necesaria para hacer posible el nuevo canal de televisión por internet. También se prevé el desarrollo de un servidor de interacción y de la interfaz de usuario que permitirá al espectador interactuar con el canal desde su casa estando presente de forma virtual, por ejemplo, a través de una webcam. Aunque se trata de un canal por internet, estará disponible de forma sencilla mediante un receptor específico.


Plató virtual en 3D


Uno de los elementos más novedosos del proyecto es la elaboración de un plató virtual en 3D y de un centro de producción de bajo coste. El objetivo es que los propios ancianos puedan difundir contenidos creados por ellos mismos desde residencias, centros de día o ayuntamientos, por ejemplo. “Queremos montar distintos estudios de grabación de bajo coste para que puedan instalarse en recintos como residencias de ancianos, de forma que puedan grabar noticias o documentales y trasladar toda la información que deseen a los demás”, destaca la investigadora. Además de la innovación tecnológica, el proyecto pretende así que los ancianos puedan compartir su tiempo de ocio, sus experiencias y su visión de los aspectos que conforman la vida cotidiana.


El plató virtual tiene su base en un croma azul que se instala en el centro de usuarios, sobre el que se crearán distintos escenarios en 3D muy realistas y cuyos elementos serán configurables para los diferentes programas. De este modo, cada persona que cree contenidos puede elegir la decoración del plató (mesas, cuadros, plantas…). En el marco del proyecto, desde hace tiempo se está llevando a cabo una experiencia piloto en la residencia de mayores Asociación Parque Galicia de Alicante. Los investigadores trabajan aquí en la elaboración de requisitos y en la realización de pruebas con el plató virtual.

 

 

 

Diseño de servicios interactivos

A través del canal, las personas mayores podrán interactuar y participar en tiempo real en los programas. Para ello, se ha desarrollado un servidor de interacción que será el encargado de intercambiar información entre el estudio de televisión virtual y el decodificador instalado en la casa del usuario.


Cedetel trabaja en la parte del proyecto centrada en el diseño de aplicaciones interactivas. Tal y como señala Neftis Atallah, el fin último es ofrecer soluciones que permitan interactuar con los contenidos del canal. “Si el usuario está viendo un programa de debate en la televisión podrá tener la opción de contestar a una pequeña encuesta en tiempo real y que, al final del programa, se den los resultados”. Otra aplicación puede ser, añade, el acceso a ejercicios que puedan ayudarles a entrenarse a nivel mental o a un buscador de vídeos para descargarse en virtud de sus preferencias. “Este conjunto de aplicaciones centradas en sus necesidades vendrá acompañado de un interfaz sencillo e intuitivo para ellos”, concluye la responsable del Gabinete de Proyectos del centro tecnológico.