Tecnología España , Soria, Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 15:05

Un proyecto europeo creará una plataforma de e-learning para la formación de científicos forestales

En la iniciativa participa la Fundación Cesefor como único socio español

CGP/DICYT La Fundación Cesefor participa, junto diversas entidades de otros seis países, en un proyecto europeo que tiene como fin último crear una plataforma de e-learning dirigida a profesionales y estudiantes del sector forestal. La iniciativa, denominada DRYMOS (pos sus siglas en inglés, habilidades para nuevos trabajos en el sector forestal) ha celebrado recientemente en Grecia una de las primeras reuniones de trabajo.


Junto a Cesefor participan en este proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo Da Vinci, otras entidades de Eslovaquia, Suiza, Italia, Portugal y Chipre. La dirección de proyecto recae en Grecia, concretamente en la Unión para la Protección y Desarrollo del Monte Himetos (SPAY, por sus siglas en griego), la Universidad de Patras y la empresa Action Synergy, también del país heleno.


Esta primera reunión de toma de contacto sirvió fundamentalmente para registrar y poner en común el material educativo ya existente que podría ser utilizado para la plataforma de e-learnig, y realizar investigaciones en cada país participante con el fin de identificar las necesidades de los usuarios finales (graduados y estudiantes forestales de alto nivel, profesionales forestales, etc). Además, se acordó un calendario y un plan de acción y de asignación de tareas que serán realizadas por cada socio.


El encuentro de los socios de este programa también sirvió para realizar una ruta técnica al Monte Himetos, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la zona que fue reforestada por SPAY en 2009 en Atenas y visitar el parque de bomberos local, que es gestionado por un equipo de voluntarios contra incendios.


Finalmente, los anfitriones mostraron en el bosque Kaisariani un dispositivo creado por la Unión en el marco del programa LIFE, a través del cual se realiza un inventario y una monitorización acústica automática de la biodiversidad de la zona.

 

Dos años


Según ha detallado a DiCYT uno de los técnicos de Cesefor que forma parte de la iniciativa, Riccardo Castellini, el proyecto se extenderá durante 24 meses, “desde noviembre de 2012 hasta octubre de 2014”. Asimismo, ha apuntado que Cesefor es el único socio español que participa en el proyecto DRYMOS.


En cuanto al papel que desempeñará la entidad en el marco del proyecto, señala que Cesefor es uno de los socios de pleno derecho, y que trabajará como el resto de participantes “en la adaptación, en este caso al contexto español, del modelo común de plataforma de e-learning”, un modelo de base “que se enmarca en la propuesta que han realizado Suiza y Eslovaquia”.