Tecnología España , Valladolid, Jueves, 06 de octubre de 2011 a las 15:42

Un proyecto europeo ensaya la utilización de pilas de combustible en carretillas elevadoras

Se tratará de sustituir el sistema eléctrico convencional por uno basado en hidrógeno

Cristina G. Pedraz/DICYT Los vehículos alternativos empiezan a ser una realidad en nuestro día a día. El uso del vehículo eléctrico para trayectos urbanos, los viajes largos en coches híbridos o la utilización de pilas de combustible en vehículos pesados, por ejemplo, lo ponen de manifiesto. Además, existen aplicaciones que son habituales en otros puntos del mundo pero que, en Europa, aún no se han extendido. Es el caso de la utilización del hidrógeno en el sector logístico, concretamente en las carretillas elevadoras, una aplicación habitual ya en Estados Unidos donde grandes empresas como Coca Cola lo utilizan. En el ámbito europeo, un proyecto con amplia participación española trata de transformar las carretillas eléctricas convencionales en otras alimentadas por pilas de hidrógeno.

 

Así lo ha detallado hoy en declaraciones recogidas por DiCYT Óscar Miguel, director del Departamento de Energía del centro tecnológico vasco Cidetec, entidad coordinadora del proyecto. En el marco del Salón del Vehículo y Combustible Alternativo de Valladolid, Miguel ha asegurado que el proyecto Shel (siglas del inglés Sustainable Hydrogen Evaluation in Logistics) “es una iniciativa tecnológica ya cercana al mercado en una de las temáticas de interés como es el uso de pilas de hidrógeno en el sector logístico”.

 

El objetivo, apunta, es desarrollar un concepto particular. “Partimos de una carretilla eléctrica convencional y sustituiremos ese sistema por una pila de hidrógeno, mientras que otros proyectos similares cuentan desde el principio con diseñar una carretilla con pila de combustible”. Se trata, añade, de desplegar de esa carretilla otras nueve con diferentes características y de probarlas en tres ámbitos distintos, “en un complejo petroquímico de Turquía, en el aeropuerto de Newcastle en Inglaterra y en la empresa Cegasa, en España”.

 

En cada uno de estos lugares, señala, “el concepto de suministro y abastecimiento del hidrógeno es distinto y también el escenario de referencia”. Éste es otro de los fines del proyecto, “además de demostrar el funcionamiento de las carretillas, implementar el sistema de abastecimiento del hidrógeno”, siempre utilizando pilas ya disponibles en el mercado.

 

Apertura del Salón

 

Durante la inauguración del Salón Alfonso Beltrán, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ha realizado en declaraciones recogidas por DiCYT un balance del Plan Movele para la movilidad eléctrica puesto en marcha en 2010. “Aunque nuestras previsiones eran ambiciosas estamos razonablemente satisfechos con los resultados, se han puesto en marcha más de 1.300 vehículos eléctricos y 600 puntos de recarga”, ha señalado, tras añadir que “hay que seguir con el plan y con los objetivos para 2012, conseguir 70.000 vehículos eléctricos y 10.000 puntos enchufables”.

 

Beltrán también ha explicado algunos de los avances logrados desde el pasado Salón, hace un año, como son la aprobación del Plan de Acción para la Eficiencia y el Ahorro de Energía 2011-2020 que tiene entre sus objetivos “la incorporación real y masiva del vehículo eléctrico y los biocarburantes”. Los vehículos y carburantes alternativos tienen además un papel importante en otro de los planes que se prevé aprobar este año, el Plan de Energías Renovables. “Mientras que el objetivo de Bruselas es que el 10 por ciento del transporte use fuentes renovables en 2020, nosotros vamos más allá y esperamos que sea el 11’3 por ciento, para lo que se necesita el fomento del vehículo eléctrico y los biocombustibles”, ha concluido.

 

Del mismo modo el director general de Industria e Innovación de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha asegurado que la comunidad tiene “16 proyectos industriales en cartera en el ámbito de la movilidad eléctrica, con una inversión de fondos públicos comprometida de 26 millones de euros”. Tobalina ha hecho hincapié en la importancia del despliegue de infraestructuras, ya que “sin ellas no habrá sector ni habrá mercado”, y también en la necesidad de concienciar e informar al mercado sobre la adopción de este tipo de movilidad que, inicialmente, “es urbana”.

 

En la misma línea, ha destacado la implicación de tres de las universidades de Castilla y León, las de Valladolid, Burgos y León, con la movilidad alternativa en el marco de su proyecto de Campus de Excelencia Internacional.

 

Más de 70 ponentes

 

La tercera edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos ha abierto hoy con la participación de medio centenar de empresas expositoras y un amplio programa de jornadas técnicas en las que intervendrán más de 70 expertos en las áreas de investigación, desarrollo y aplicación en movilidad sostenible, quienes participarán en las ponencias, mesas redondas y presentaciones previstas, donde se abordarán temas como la distribución urbana del futuro, la figura del gestor de carga en movilidad eléctrica, casos de éxito en flotas de empresa o casos de éxito en ciudades europeas.