Tecnología España Leganés , Madrid, Martes, 06 de noviembre de 2018 a las 09:05

Un proyecto europeo tratará de detectar y detener a los saboteadores del espectro electromagnético

SOCRATES protegerá el espectro electromagnético, de importancia estratégica para garantizar la continuidad de servicios como el GPS o las redes celulares

IMDEA Networks/DICYT Un nuevo proyecto de investigación desarrollará un sistema para la detección de amenazas en el espacio electromagnético. Liderado por IMDEA Networks Institute (un instituto de investigación en redes con sede en Madrid), el proyecto SOCRATES ha recibido recientemente financiación de la División de Desafíos de Seguridad Emergentes– Programa Paz y Seguridad de la OTAN. Los otros dos socios del proyecto son ElectroSense, una asociación suiza sin ánimo de lucro que opera en base al crowd-sourcing para recoger y analizar datos del espectro electromagnético, y la Universidad Católica de Leuven (KU) en Bélgica. El trabajo concluirá en mayo del 2021.

 

En el siglo XXI, la seguridad y el espectro electromagnético adquieren una enorme importancia estratégica para la sociedad. En particular, la infraestructura inalámbrica que mantiene servicios como las redes de móviles y el GPS es especialmente crítica. No obstante, los precios de la tecnología de radio estándar son ahora tan bajos que el acceso a la misma ya no está restringido a gobiernos y operadores de red. Es asequible para individuos, lo que abre la oportunidad a que actúen como intrusos maliciosos. Amenazas más frecuentes y sofisticadas provenientes de tales infiltraciones pueden llegar a provocar el caos y están entre los retos más serios que afronta la sociedad. Transmisiones no autorizadas pueden poner en peligro la operación de las redes empleadas para el control de los sistemas de tráfico aéreo, la policía o los servicios de seguridad y emergencias, por ejemplo. El proyecto SOCRATES desarrollará un sistema de seguridad para proteger el entorno electromagnético y los servicios y usuarios que dependen del mismo.

 

El Dr. Domenico Giustiniano, investigador profesor asociado del instituto IMDEA Networks y coordinador de SOCRATES, explica que “SOCRATES generará un sistema preciso, autónomo, rápido y seguro basado en una arquitectura novedosa y disruptiva del Internet de las Cosas. Por medio de la detección y la localización de señales RF inusuales y de la fuente de actividad, será capaz de identificar a los intrusos en el espacio electromagnético, identificando los rasgos de la capa física y la localización geográfica, antes de que una amenaza pueda adquirir proporciones preocupantes”.

 

El investigador describe la contribución del instituto al proyecto. “IMDEA Networks liderará la investigación sobre la calidad de los sensores de espectro en un sistema colaborativo abierto (un reto a causa de la enorme cantidad de datos procesados por el sistema), y sobre la localización distribuida de los emisores (dificultada por la falta de sincronización entre los sensores de espectro) – dos áreas en las que contamos con amplia experiencia”.


La solución SÓCRATES deberá adecuarse a las implementaciones en el mundo real. Giustiniano explica cómo se logrará esto. “Planeamos probar el sistema SÓCRATES en condiciones controladas y realistas, operando en espectros con licencia y sin licencia. Los experimentos reales mostrarán la capacidad del sistema para detectar las formas de onda y las tecnologías inalámbricas de los adversarios que están haciendo un mal uso de los recursos inalámbricos. También demostraremos cómo se puede identificar rápidamente la ubicación física de un intruso. Adoptando un enfoque ágil, construiremos, demostraremos y mostraremos los primeros prototipos a lo largo de la evolución del proyecto", agrega.

 

Al proporcionar la capacidad de detectar, identificar y localizar posibles amenazas a la seguridad de la infraestructura electromagnética, SÓCRATES (Large Scale Collaborative Detection and Location of Threats in the Electromagnetic Space, Grant G5461) representa un paso importante para garantizar que la sociedad esté preparada para responder de manera efectiva. SOCRATES protegerá las estructuras económicas y sociales frente a aquellos que pretenden dañarlas.