Tecnología España , Valladolid, Martes, 17 de febrero de 2015 a las 16:56

Un proyecto europeo validará en Valladolid un modelo de regeneración urbana centrado en la energía, la movilidad y las TIC

Con la reunión plenaria de los 22 socios europeos celebrada hoy en la Cúpula del Milenio, comienzan los trabajos del proyecto FARO Remourban, que se prolongarán hasta principios de 2020

CGP/DICYT La Cúpula del Milenio de Valladolid ha acogido hoy el lanzamiento del proyecto europeo de regeneración urbana Remourban, un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, como ciudad faro del proyecto, junto a su homólogo de la ciudad turca de Tepebasi, Ahmet Atac, y la responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nottingham (Reino Unido), Alyson Stacey.


El proyecto FARO Remourban, liderado por el Centro Tecnológico Cartif, cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional de 22 socios. En España, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Veolia, serán las encargadas de implementar las actuaciones en el barrio vallisoletano de Grupo Empresa Fasa-Renault, en Delicias, con varias actuaciones de mejora de la eficiencia energética, y en el resto de la ciudad, relacionadas estas últimas con la movilidad eléctrica. La iniciativa se encuentra enmarcada en las actuaciones de la Asociación Smart City Valladolid y Palencia.


La jornada de hoy supone en inicio del proyecto, que tendrá una duración de cinco años y plantea la consecución de una serie de objetivos en estas materias, gracias a una compleja planificación durante este lustro. Los trabajos a desarrollar serán objeto de un especial seguimiento “para comprobar cómo el concepto de ciudades inteligentes aplicada a espacios urbanos se traduce en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y en una contribución a la actividad económica y a la generación de empleo”, indicó De la Riva.


Las actuaciones previstas en el barrio Grupo Empresa Fasa-Renault comenzarán en 2015 y se prolongarán hasta 2020. En esta zona, se acometerá la rehabilitación energética de 398 viviendas con más de 1.100 residentes. Estas acciones, dotadas con un presupuesto de cuatro millones de euros, se centrarán en rehabilitar los edificios, mejorando su envolvente, y dotarles de sistemas de aprovechamiento de energías renovables.


Concretamente, está previsto mejorar los sistemas energéticos del distrito mediante la intervención en el sistema de calefacción centralizado con objeto de reemplazar el combustible empleado por biomasa, además de la integración de un sistema de captación solar fotovoltaica en fachada. Ambos sistemas de energía renovable dotarán de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria a las viviendas, consiguiendo un ahorro de energía de al menos un 40 por ciento y una reducción en las emisiones de CO2 en torno al 85 por ciento.


Vehículos sostenibles


Para el resto de Valladolid está previsto el despliegue de una flota de vehículos sostenibles con varias acciones que beneficiarán a unos 6.000 ciudadanos. En este caso, 2’8 millones de euros se dedicarán a movilidad y 200.000 euros a la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las infraestructuras urbanas.


Así, está prevista la introducción de al menos 50 nuevos vehículos eléctricos y la mejora completa de la infraestructura de recarga de la ciudad. La primera gran acción se centrará en introducir autobuses urbanos sostenibles con aseguramiento de zona de emisión cero en un tramo de la línea. Estos vehículos se unirán a la flota de Auvasa y se integrarán en la línea 7, donde se evaluará el impacto y la comparativa con diferentes tecnologías que también dan servicio, según la información del Consistorio recogida por DiCYT.

 

Para la introducción de los nuevos vehículos eléctricos en la ciudad, el proyecto apuesta en un papel destacado por el taxi, con la incorporación de al menos 20 nuevos taxis eléctricos. La integración en el proyecto será a través de una línea de ayudas dirigidas al sector para la participación en el proyecto, incluyendo la adquisición del vehículo y su infraestructura de carga vinculada. También se emitirán, en esta misma línea, ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos en empresas que realicen repartos en la ciudad, lo que permitirá contar con al menos cinco vehículos eléctricos, así como ayudas a la adquisición de vehículos para uso particular y otras inciativas, donde se espera alcanzar por lo menos 20 nuevos vehículos.

Red de recarga


En cuanto a la red de recarga, se están seleccionando los nuevos puntos de forma que se dé cobertura de recarga segura a todos los nuevos vehículos. Destaca la introducción de un nuevo punto de carga rápida, que se ubicará en Centrolid, y se añadirán otros en la ciudad de uso exclusivo para taxis y mejoras en la ampliación de potencias de carga. Asimismo, se contemplan ayudas para la incorporación de más de 20 puntos de recarga privados a la red de recarga pública, como estrategia de marketing vinculada a hoteles, centros comerciales, restaurantes, etc.


Paralelamente a estas actuaciones, se trabajará con Smarkia, una plataforma que permitirá monitorizar y analizar datos heterogéneos de generación y consumo de cualquier tipo de energía tanto de edificios y viviendas como de vehículos eléctricos, con el objetivo de reducir el consumo energético y la emisión de CO2. Un pilar fundamental del proyecto será la participación ciudadana, que se potenciará con el desarrollo de una potente estrategia de información a través de una plataforma de recogida de información a escala de la ciudad.

 

 

 

Los datos

Presupuesto total: 23’8 millones de euros, de los cuales la UE aporta 21’5.


Las inversiones totales en actuaciones en las tres ciudades estarán en torno a los 15 millones de euros, de ellos 7.750.000 millones de euros en la ciudad de Valladolid.


Unos 15.000 ciudadanos europeos podrían estarán involucrados en algún momento en el proyecto. Unas 900 viviendas serán rehabilitadas involucrando a 3.200 personas y se desplegarán más de 50 vehículos eléctricos de diferentes tipos.


En Valladolid se espera que unas 6.000 personas tengan en algún momento relación con el proyecto, 1.100 directamente en el barrio objeto de la intervención y el resto a través de las mejoras en el transporte e infraestructuras