Tecnología España 脕vila, Ávila, Martes, 24 de abril de 2007 a las 17:50

Un proyecto fin de carrera de la Universidad Cat贸lica de 脕vila analiza la viabilidad de las granjas de caracoles

La investigaci贸n aborda la especie helix aspersa y su objetivo es la comercializaci贸n de la carne de este molusco

MMG/DICYT Roberto Canedo, alumno de Ingenier铆a T茅cnica Agr铆cola de la Universidad Cat贸lica de 脕vila, ha obtenido un sobresaliente por su proyecto de final de carrera sobre la explotaci贸n helic铆cola en la zona de El Bierzo, que plantea la posibilidad real de poner en marcha una granja de caracoles en esta localidad leonesa.

La especie en la que se centra el proyecto es la helix aspersa, el caracol com煤n, que se utiliza habitualmente en la cocina. De hecho, el objetivo 煤ltimo pasa por la comercializaci贸n de la carne de este molusco test谩ceo de la clase de los gaster贸podos.

Pero antes de que lleguen a los mercados, la cr铆a del caracol conlleva un proceso delicado que arranca con una primera fase de hibernaci贸n, para la que el experto ha dise帽ado una nave de cerca de 500 metros cuadrados. "Los que se recolectan en la naturaleza necesitan un periodo de hibernaci贸n de seis meses, y los de la explotaci贸n, de tres", comienza a explicar el proceso.

De esta hibernaci贸n los caracoles despiertan con una ducha de agua a 20 grados cent铆grados. Es el paso previo antes de la fase de reproducci贸n. "Esta especie pone entre 25 y cien huevos", contin煤a. Y lo har谩n s贸lo una vez, ya que el proyecto de este reci茅n estrenado ingeniero pasa por un 煤nico ciclo en cada caracol. El estudio ha tenido en cuenta tambi茅n que la fase de reproducci贸n del helix aspersa es delicada, y puede llegar a alcanzar una tasa de mortandad del 25%.

Los huevos de estas puestas se trasladan r谩pidamente a la sala de incubaci贸n, un recinto para el que se han recreado las condiciones ambientales propicias para el buen desarrollo de los caracoles. "La nurser铆a est谩 a 20 grados de temperatura y un 70% de humedad relativa durante el d铆a, y a 17 grados y 90% de humedad por las noches", aclara Canedo.

Despu茅s de algo m谩s de dos meses, los huevos eclosionan. Los peque帽os caracoles se trasladan al parque de engorde o invernadero, donde son alimentados a base de pienso rico en calcio. "He incluido en el proyecto el mismo pienso que se da a los lechones lactantes", puntualiza el joven, que considera que hoy en d铆a existe en Espa帽a poca oferta de este tipo de carne para la demanda que ha detectado.

El caracol que saldr铆a de la granja proyectada por el ex alumno de la Universidad Cat贸lica tendr铆a un peso aproximado de diez gramos.

As铆 es el helix aspersa
El h茅lix aspersa es una de las varias especies similares que se denominan caracol terrestre, pertenecientes al grupo de los pulmonados, su musculosa cavidad paleal, se ha transformado en pulm贸n. La superficie interior est谩 ricamente vascularizada y debido a que su base est谩 unida al pie, permite la ventilaci贸n. Tienen una concha globulosa helicoidal y dos pares de tent谩culos retr谩ctiles, uno de ellos provisto de ojos y el otro t谩ctil. La concha de la mayor铆a de los caracoles terrestres se arrolla casi siempre en sentido dextr贸giro, es decir en el mismo sentido que las agujas del reloj, aunque en algunas especies su concha lo hace en sentido inverso, lev贸giro.