Alimentación España , Segovia, Jueves, 05 de mayo de 2011 a las 17:11

Un proyecto innovador sobre alimentos preparados, premio a la Creaci贸n de Empresas en el Entorno Universitario

IE Universidad y la C谩tedra Bancaja entregan el galard贸n, que se engloba en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (T-CUE)

CGP/DICYT Un grupo de jóvenes emprendedores expertos en tecnología de los alimentos ha obtenido el Premio al Mejor Plan de Negocio que concede la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de IE University por un proyecto empresarial basado en el lanzamiento al mercado de platos preparados que se conservan mediante tecnologías de alta presión. Este premio, impulsado por IE University, la Fundación Universidades de Castilla y León a través del Proyecto T-CUE y Bancaja, promueve el espíritu emprendedor y la aparición de ideas de negocio dentro del contexto universitario. 

 

En concreto, el proyecto ganador analiza la oportunidad y viabilidad económica de un empresa alimentaria, denominada HPP, en el entorno de los platos preparados con un alto componente innovador no disponible en el mercado. Consiste en una tortilla de patatas tratada con altas presiones hidrostáticas, una técnica que mantiene durante tres meses las características organolépticas (sabor, tacto, consistencia) del alimento como el primer día.

 

La tecnología de las altas presiones elimina los microorganismos que pueden deteriorar los alimentos, conserva sus propiedades nutricionales, y, por tanto, garantiza la seguridad alimentaria. Este tratamiento evita el empleo de cadenas de frío para la conservación del alumno, abaratando los costes de producción. Según sus promotores, el objetivo es desarrollar a largo plazo toda una gama de productos cuidadosamente seleccionados, en los que puedan ser eficaces las altas presiones.

 

El equipo emprendedor está formado por Sara de Diego Rupérez, Silvia González Rincón, David Vargas Sanz y María de Las Heras Díez, todos ellos licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y con gran experiencia en el sector agroalimentario.

 

El proyecto ganador compitió con la idea de negocio presentada por Diana Gómez y Miguel Ferreira sobre una empresa distribuidora de ropa calefactable en España, Portugal y América Latina, y con la iniciativa de Bartolome y Ana Zuzama sobre la creación de un centro de reservas on-line para usuarios que quieran buscar aulas o espacios destinados a formación de acuerdo a sus necesidades.

 

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta actividad, pues los tres proyectos finalistas son viables y con un gran componente innovador; dos de los tres proyectos finalistas del año pasado son a empresas en funcionamiento día de hoy y esperamos que este éxito se repita en esta edición, el premio a los ganadores, que consiste en un curso de formación en el IE Business School, contribuirá sin duda a este objetivo”, afirmó Cristina Cruz, directora de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de IE University.

 

Alumnos de distintas universidades


Según la información de IE Universidad recogida por DiCYT, el Premio al Mejor Plan de Negocio tiene su origen en el Curso de Creación de Empresas en el Entorno Universitario en el que participaron alumnos procedentes de distintas universidades de Castilla y León. El curso, que ofreció las claves del proceso para emprender, desde el análisis y desarrollo de una idea de negocio hasta llegar a la creación de la propia empresa, se enmarcó dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Proyecto T-CUE) y contó con la financiación de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de IE University. Tras la realización del curso, los proyectos fueron tutelados por expertos en creación de empresas y responsables de las propias universidades de origen.

 

El acto de clausura contó, entre otros, con la participación del rector de IE University, Juan Luis Martínez, de la directora de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de IE University, Cristina Cruz Serrano, del jefe del área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León, Jesús María de Andrés Rodríguez-Trelles; del cofundador de la empresa española de ámbito tecnológico BLUSENS, Miguel Silva, y del representante de Bancaja César de Orden.