Alimentación Portugal , Aveiro, Lunes, 15 de junio de 2015 a las 19:57
INESPO II

Un proyecto intenta preservar el Bosque Nacional de Buçaco

Investigadores de la Universidad de Aveiro desarrollan el proyecto Life+ BRIGHT para conservar la riqueza natural de un enclave excepcional en el que destacan los adernos

José Pichel Andrés/DICYT La Universidad de Aveiro trabaja en el proyecto Life+ BRIGHT, promovido por la Fundação Mata do Buçaco, que pretende preservar la riqueza natural del Bosque Nacional de Buçaco, un paraje singular ubicado al borde de la sierra del mismo nombre, en la Región Centro de Portugal. Los investigadores están especialmente preocupados por controlar las especies vegetales invasoras, que amenazan un singular enclave dominado por los adernos, un arbusto que aquí adquiere características únicas.


El Bosque Nacional Buçaco posee una riqueza singular “no solo en términos de patrimonio natural, sino también cultural, histórico, religioso, arquitectónico y militar, entre otros”, afirma en declaraciones a DiCYT Carlos Fonseca, I nvestigador de la Universidad de Aveiro. En cualquier caso, para los científicos es especialmente valiosa su riqueza natural.


En términos de fauna, este bosque nacional acoge 150 especies de vertebrados y 1.200 de invertebrados, incluyendo especies raras, protegidas y endémicas de la península ibérica que son “difíciles de observar en otros lugares”. Sin embargo, destaca especialmente por su flora, al tener “una colección dendrológica de referencia a nivel europeo” y conservar “reliquias forestales que mantienen las características de la vegetación de la región antes de la ocupación humana”.


Entre sus diferentes hábitats naturales, destaca adernal , es decir, un ecosistema dominado por el aderno (Phillryea latifolia) “tan raro que hasta hace poco tiempo era desconocido”. Aunque es una especie relativamente común y está descrita como arbusto, en el bosque de Buçaco “alcanza los 15 metros de altura y se presenta en formaciones densas y con características únicas”, señala el especialista.


Un amplio equipo del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro realiza trabajos de investigación en esta zona desde 2003, incluyendo la caracterización exhaustiva de la fauna y la flora y sus interacciones, el inventario de las setas, estudios de gestión forestal y actividades en torno a la comunicación de la ciencia y la tecnología.


Ahora, el proyecto Life+ BRIGHT pretende proteger este espacio natural, especialmente el adernal, por dos vías: controlar las especies exóticas invasoras y favorecer las especies autóctonas tanto de flora como de fauna. “El enfoque del proyecto tiene carácter demostrativo, va a servir como campo de experimentación para nuevas técnicas de control de especies invasoras y es pionero en la participación de la sociedad civil en un proyecto de conservación tan ambicioso”, asegura Carlos Fonseca.


Las principales y más problemáticas especies invasoras arbóreas son Acacia melanoxylon, Acacia dealbata, Pittosporum undulatum y Ailanthus altissima. En cuanto a las herbáceas, destaca Tradescantia fluminensis y, más recientemente, Phytolacca americana. El problema es que “compiten agresivamente con las especies nativas por los recursos naturales como el suelo, el agua o la luz”. Crecen a un ritmo mucho mayor que las autóctonas y causan graves desequilibrios hasta hacer desaparecer especies de fauna y de flora.


Hoy en día, los científicos asumen que erradicar las especies invasoras es casi imposible y por eso apuestan por técnicas de control que van desde el arranque manual de las plantas hasta la aplicación puntual e individualizada de productos fitocidas.


Participación social


En el cuarto año de esta iniciativa, los investigadores se muestran satisfechos por haber alcanzado los objetivos de conservación y por haber involucrado a la sociedad. En su opinión, solo falta definir más claramente las estrategias de financiación para el periodo posterior al proyecto, de forma que se pueda mantener el trabajo en curso.


Además de tener el problema de las especies exóticas, el Bosque Nacional del Buçaco se ve amenazado por algunos actos de vandalismo o negligencia por parte de algunos visitantes, que se pretenden atajar. Además, otro problema son los residuos leñosos que aún quedan en el bosque desde que pasó el ciclón Gong en enero de 2013.


Por otra parte, el proyecto Life+ BRIGHT trata de sensibilizar a la población y de promover la cultura científica con iniciativas en las que, además de la Universidad de Aveiro, también participan la Fundação Mata do Buçaco y la Câmara Municipal da Mealhada. Incluso fuera del proyecto, la Universidad y la Fundación trabajan en la educación para la sostenibilidad.