Tecnología España Barcelona, España, Viernes, 23 de enero de 2009 a las 12:26

Un proyecto internacional crea el primer sistema portátil para medir el daño acústico en cetáceos

La Universidad Politécnica de Cataluña ha colaborado con científicos del Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos

UPC/DICYT El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), dirigido por el investigador Michel André, ha desarrollado el primer sistema portátil del mundo para medir la sensibilidad auditiva de los cetáceos.  Se trata de un sistema de medida audiográfica que permite diagnosticar in situ la posible pérdida auditiva de los cetáceos y, en el caso de los animales varados, evaluar sus posibilidades de supervivencia sin tener que trasladarlos a un laboratorio. En este proyecto de la Fundación BBVA han colaborado investigadores de España, Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos.

 

Los cetáceos se encuentran entre las especies más amenazadas a escala mundial debido, entre otras causas, a problemas directamente asociados con fuentes sonoras de origen humano que pueden provocar las colisiones con barcos o el varamiento en masa después de maniobras militares. Aunque no existen datos concluyentes sobre la implicación que la contaminación acústica tiene en la desorientación y la muerte de estos animales, está ampliamente aceptado que los efectos negativos del ruido repercuten de manera irreversible en su capacidad auditiva.

 

El propósito de este proyecto es investigar cómo el ruido asociado a las actividades humanas afecta a poblaciones de cetáceos, y al medio ambiente marino en general, para poder desarrollar y aplicar soluciones específicas que controlen y equilibren el desarrollo de las actividades humanas con la conservación de los mamíferos marinos. Hasta el momento, el único sistema posible para medir la sensibilidad auditiva de los cetáceos consistía en trasladarlos a un laboratorio pero, dado el tamaño de estos animales y su precaria condición de salud cuando aparecen varados en las playas, este procedimiento conllevaba riesgos considerables para su supervivencia. Esta investigación ha permitido desarrollar el primer sistema portátil para medir la sensibilidad auditiva de los cetáceos que permite diagnosticar in situ la posible pérdida auditiva de los cetáceos y, en el caso de los animales varados, evaluar sus posibilidades de supervivencia sin tener que trasladarlos.

 

La propagación de las señales acústicas biológicas involucradas en la ecolocalización es también tema de estudio en el marco de este proyecto, en particular la detección de presas en medios ruidosos. Además de estos desarrollos, y directamente en relación con los objetivos del proyecto, el LAB (Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas) de la Universidad UPC, que se ubica en el Campus de Vilanova i Geltrú, está poniendo a punto un sistema preventivo para evitar interacciones con artes de pesca.