Alimentación España Salamanca, Salamanca, Lunes, 21 de mayo de 2007 a las 18:59

Un proyecto medioambiental tratará de mejorar la biodiversidad en la cuenca alta del río Águeda

Entre las actuaciones previstas están la repoblación de flora y fauna, la realización de inventarios de especies y la creación de charcas y nidos

JPA/DICYT Un proyecto medioambiental tratará de mejorar la biodiversidad de la cuenca alta del río Águeda, en la provincia de Salamanca. El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 11'6 millones de euros en una serie de obras y actuaciones que incluyen un amplio abanico de acciones sobre la zona, como la plantación de masas arboladas, la repoblación de flora y fauna, la realización de inventarios sobre diversas especies o la ayuda a la conservación de otras con medidas como la creación de charcas o la instalación de plataformas para nidos.

 

Entre los objetivos concretos, la iniciativa pretende localizar y determinar las características de las poblaciones de quirópteros (murciélagos) de esta zona. También busca realizar un inventario de árboles singulares y de áreas de interés botánico, crear charcas para la cigüeña negra, comederos para necrófagos, plataformas con nidos para el buitre negro y cajas con nidos para otras especies avifaunísticas. Asimismo, incluye la repoblación de la trucha, la perdiz y el conejo, así como actuaciones sobre náyades, el descaste de lucios y un inventario piscícola y de plantaciones en el área de influencia del embalse de Águeda.

 

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), una iniciativa del Ministerio que busca garantizar la disponibilidad y calidad de las aguas en cada territorio. Este programa presenta proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua y restauración ambiental acordes con las necesidades ligadas a un desarrollo sostenible.