Alimentación España , León, Martes, 04 de marzo de 2014 a las 13:12

Un proyecto mejorará las principales legumbres que se cultivan en Europa

Se presenta en Dijón (Francia) los días 4 y 5 de marzo, e implica a 17 instituciones de investigación y 10 compañías de 12 estados europeos

ULE/DICYT La localidad francesa de Dijón acoge hoy y mañana miércoles, 5 de marzo, la presentación del proyecto LEGATO (siglas en inglés de Legumbres para la Agricultura del Mañana), que implica a 17 instituciones de investigación, entre ellas la Universidad de León (ULE), y 10 compañías o asociaciones profesionales de 12 estados europeos interesados en la mejora y en los métodos de manejo de las principales leguminosas cultivadas en el continente.


LEGATO forma parte del VII Programa Marco de la Comisión Europea, y está enfocado en la mejora de la competitividad de las legumbres en la agricultura europea. Hay que tener en cuenta que las leguminosas de grano representan menos del 2 por ciento de la superficie arable europea, en contraste con el más del 10 por ciento de China y las Américas.


Marcelino Pérez de la Vega, catedrático de genética que acudirá a Dijón como representante de la ULE, explica que “las leguminosas tienen importantes ventajas ambientales debido a su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico. Por ello ofrecen importantes ahorros en fertilizantes nitrogenados sintéticos, en los costes energéticos asociados y en la producción de gases invernadero”. A todo lo anterior hay que añadir que usadas en rotación con otros cultivos, aportan nitrógeno al siguiente cultivo, incrementan la biodiversidad y reducen la transmisión de enfermedades y plagas.


Por último, las legumbres son una fuente importante de proteínas para la alimentación humana y de los animales de granja y, tal y como explica Pérez de la Vega, “pueden ayudar a aumentar la autonomía europea en proteínas, ya que las fórmulas para la alimentación animal dependen en gran medida de la soja importada, un producto que mantiene un incremento estable de precio en los mercados mundiales”.


Entre las acciones que se contemplan en el marco del Proyecto LEGATO se encuentran los métodos avanzados de mejora genética basados en datos genómicos recientes, el uso de las colecciones de recursos genéticos, el uso de técnicas de fenotipado de alto rendimiento, (incluidas algunas de uso no destructivo como el análisis de imagen de las raíces), la evaluación de rotaciones de cultivo basadas en leguminosas incluido el cultivo mixto, y la exploración de nuevos productos alimenticios que incorporen harinas de legumbres.