Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 13 de junio de 2007 a las 18:48

Un proyecto pretende controlar por GPS los toros de lidia de dos explotaciones ganaderas salmantinas

Es una iniciativa del Centro de Investigaci贸n del Toro de Lidia para analizar el comportamiento de este animal

JPA/DICYT El Centro de Investigaci贸n del Toro de Lidia, 贸rgano del Instituto Tecnol贸gico Agrario de Castilla y Le贸n (Itacyl) ubicado en Salamanca, ha puesto en marcha un proyecto que pretende analizar el comportamiento de este animal a trav茅s de un seguimiento por GPS. La iniciativa se est谩 llevando a cabo en dos explotaciones ganaderas situadas en la localidad de Tabera y en ella participan tambi茅n la compa帽铆a telef贸nica Orange, la Universidad de Le贸n y la Universidad de Extremadura.

"Hasta ahora el an谩lisis del comportamiento de estos animales se ha realizado mediante la observaci贸n directa, algo que l贸gicamente puede condicionar los movimientos o los h谩bitos", ha declarado a DICYT el director del Centro de Investigaci贸n del Toro de Lidia, Juan Jos茅 Garc铆a. "De esta manera sabremos c贸mo se comportan en la dehesa, por d贸nde se mueven, y podremos optimizar los recursos que necesitan o ver los v铆nculos materno-filiales entre estos animales, por ejemplo, as铆 como otros datos de inter茅s", explica el responsable de la iniciativa.

 

Mucha informaci贸n

Pero los sensores que los t茅cnicos les colocan a los toros hacen mucho m谩s que simplemente controlar sus movimientos, ya que miden la distancia que recorren o la frecuencia cardiaca y respiratoria, con lo cual, ofrecen mucha informaci贸n 煤til para diversos campos. "Podemos ver si los elementos extra帽os les alteran, si la presencia del ganadero modifica sus comportamientos y de qu茅 forma se adaptan a esa presencia repetida", se帽ala Juan Jos茅 Garc铆a. As铆, los dispositivos miden sus constantes en reposo o galopando, as铆 como la manera en que se alteran por el transporte en cami贸n, habitual en estos animales que, en gran medida, aunque no todos, acaban siendo trasladados a plazas de toros.

A trav茅s del mismo sistema que utilizan los tel茅fonos m贸viles, todos estos datos se env铆an a un ordenador, donde los investigadores pueden analizarlos pormenorizadamente. De esta manera, se consigue el objetivo de estudiar los h谩bitos de estos animales influyendo lo menos posible en su h谩bitat, salvo si se trata de controlar, precisamente, su reacci贸n ante la presencia humana.

 

Vacas con GPS
El sistema GPS (cuya denominaci贸n procede del ingl茅s Global Positioning System y se traduce por Sistema de Posicionamiento Global) permite determinar con gran precisi贸n la posici贸n de un objeto mediante una red de sat茅lites y sus campos de aplicaci贸n son cada vez mayores. De hecho, es la primera vez que se va a utilizar para el estudio concreto del toro de lidia, pero ya se utiliza para otros proyectos similares. Por ejemplo, la propia Universidad de Le贸n participa en la actualidad en un proyecto de control por GPS de unas 600 vacas en la comarca de Oma帽a.