Alimentación España , León, Martes, 17 de mayo de 2011 a las 16:50

Un proyecto pretende escanear y recrear en 3D materiales museísticos de Veterinaria

La iniciativa internacional está integrada por representantes de museos de Austria, España, Italia y Reino Unido

Antonio Martín/DICYT Los museos de Ciencias Naturales y veterinarios acumulan mucha información sobre especies animales silvestres y domesticadas de interés tanto para la comunidad científica como para la sociedad en general. Estos recintos no son inmunes a sucesos históricos como revueltas o catástrofes naturales como terremotos o incendios. Para preservar este legado, un proyecto europeo pretende digitalizar los fondos de cinco grandes museos de contenidos biológicos europeos. La iniciativa se ha abierto a un espacio español, el Museo Veterinario Complutense, según explica en León su director, Joaquín Sánchez de Lollano. El divulgador acudió a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León para clausurar una serie de conferencias sobre la historia de esta disciplina científica, en el marco de un año mundial.

 

"Se trata de un proyecto multimillonario con un alto coste", explica a DiCYT Sánchez de Lollano, doctor en Veterinaria y licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Participan en la iniciativa el Museo de la Ciencia de Viena, el Museo de Historia Natural de Londres y dos espacios italianos, uno de ellos el Museo de Historia Natural de Florencia. Todos estos recintos museísticos "de gran envergadura" han propuesto al Museo Veterinario Complutense su participación en el proyecto. Pretenden que el espacio español complemente un aspecto que los otros museos no recogen en sus pasillos: el conocimiento de la biología de animales domesticados.

 

El Museo Veterinario Complutense junto al Museo Veterinario Militar y algunas colecciones de diferentes facultades de Veterinaria son los principales depositarios del contenido divulgativo en torno a esta disciplina científica. En concreto, recuerda Sánchez de Lollano, el centro de Madrid cuenta con piezas de gran valor, "como una colección de 40 ceras anatómicas, o de dentaduras de caballo para determinar la edad de los ejemplares hecha en cera o papel cartón". Estos ejemplos, y otros contenidos, no son observables en museos de Ciencias Naturales.

 

El proyecto, coordinado a través de Europeana y la Agenda Digital Europea, pretende escanear y elaborar vídeos en tres dimensiones de todas las piezas con el fin de que sean consultadas por internet. De este modo, aunque los originales se perdieran, la información que contiene podría pasar a posteriores generaciones. "El escaneado en tres dimensiones de cada pieza es algo muy laborioso, por lo que el conjunto de los trabajos llevarán su tiempo", explica el experto. Si todo marcha bien y se obtiene la financiación necesaria para poner en marcha el proyecto, se pretende que a finales del año 2011 comiencen los registros, y se prolongarán durante dos o tres años. De este modo, la información quedará accesible tanto a la comunidad científica internacional como al conjunto de los ciudadanos.

 

 

Historia de los museos veterinarios

 

Sánchez de Lollano indica que la historia de los museos veterinarios ha visto etapas de "avances y retrocesos" a lo largo de sus 250 años de evolución. Los primeros recintos de este tipo, expuso en León, se crearon en 1761 en las escuelas veterinarias de Lyon y Alfort (Francia). En esos lugares se crearon osteotecas (colecciones de huesos), de modelos anatómicos, herraduras e incluso se disponían de técnicas similares a las de la plastinación actual. Los museos veterinarios se desarrollaron desde entonces. Sin embargo, los avatares históricos del siglo XIX hizo que las colecciones menguaran e incluso algunas desaparecieran. "Desde la década de los 90 del siglo pasado, el trabajo de las asociaciones mundial y española de Historia de la Veterinaria ha propiciado un nuevo auge", resume el especialista.

 

En la actualidad, España cuenta con tres grandes museos veterinarios, el Militar, el Complutense y uno de plastinación en Granada. Además, las diferentes facultades poseen colecciones valiosas, como es el caso de la de Murcia. En el caso de que el proyecto de recuperación de materiales museísticos europeo avance, los responsables quieren recopilar esta información depositada en estos espacios universitarios. En el mundo, destaca para Sánchez de Lollano los museos de Francia y Estados Unidos, y, en general, existe una "gran dispersión y variedad", en el resto de países.

 

"Los museos veterinarios proporcionan una visión global para otras disciplinas, haciendo posible llegar a la salud humana desde la sanidad animal", explica Sánchez de Lollano. La Veterinaria ha proporcionado a la Medicina algunas técnicas y conocimientos que luego se han empleado en seres humanos, como las técnicas de reproducción asistida o algunas quirúrgicas.