Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 07 de abril de 2010 a las 14:40

Un proyecto rastrea las necesidades de innovaci贸n y tecnolog铆a en las bodegas de Castilla y Le贸n

La Fundaci贸n General de la Universidad de Le贸n y la Empresa coordina la acci贸n, denominada Winetech, en la comunidad aut贸noma

Antonio Martín/DICYT Un total de doce entidades de siete regiones de España, Francia y Portugal, todas productoras de vino, participan en un proyecto que pretende generar y gestionar proyectos de I+D+i para el sector vitivinícola. A través del proyecto, denominado Winetech, estas organizaciones se han puesto en contacto con las bodegas para conocer las necesidades que tienen en el ámbito de la innovación y la transferencia de tecnología para la mejora de procesos o del producto final. En Castilla y León, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) coordina el trabajo de contacto con los productores de vino.

 

Winetech está encuadrado dentro del programa Interreg IV-B de la Unión Europea y tiene una misión fundamental: promover la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y la investigación en el sector vitivinícola en el sudoeste europeo. Con este fin, el proyecto quiere facilitar el contacto entre la comunidad científica y el tejido empresarial del sector vitivinícola con el fin de introducir soluciones de I+D+i en procesos vitícolas, elaboración del vino y gestión integral de las bodegas.

 

Con una duración de algo más de dos años entre abril de 2009 y septiembre de 2011, entre febrero y marzo de este año los técnicos de la Fgulem se han puesto en contacto con las bodegas para, a través de cuestionarios, palpar las necesidades de los responsables de estas empresas en los referente a la mejora de procesos y del producto final, el vino. Según se explica a DiCYT desde el Ingacal (Instituto Gallego de Calidad Alimentaria), el jefe de fila del proyecto, con esta información, se realizará un informe de resultados sobre las necesidades globales y, durante este semestre, se iniciarán una ronda de entrevistas personales con estas instalaciones para conocer las necesidades concretas. Conocidas las circunstancias de cada compañía, se procederá a elaborar proyectos concretos de I+D+i.

 

Transferencia

 

Las acciones se llevan a cabo en paralelo en las regiones de los tres países: Galicia, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en España; Alentejo y Norte, en Portugal; y Languedoc-Rosellón, en Francia. Estas regiones han sido identificadas por su implicación tanto a nivel económico como social del sector vitivinícola. En el consorcio formado hay dos tipos de socios: aquellos representativos del sector empresarial y los procedentes del área científico-técnica y de investigación en este campo. "Estas dos tipologías permiten establecer una relación donde intercambiar conocimientos e innovaciones, transferir tecnología desde los centros de investigación y tecnológicos hacia el sector empresarial y, en última instancia, reforzar la competitividad de las emprsas del sector vitivinícola", se informa desde el proyecto.

 

A través de Winetech se pretende crear una Red Interregional de Servicios de Promoción de Investigación en este sector productivo. La red, según sus promotores, quiere establecer una conexión entre la demanda y la oferta tecnológica, lo que permitirá realizar análisis que proporcionarán un conocimiento de las necesidades específicas. Paralelamente a la elaboración de las entrevistas, las entidades participantes han identificado a los investigadores con experiencia e interesados en colaborar con las bodegas.

 

1'6 millones de presupuesto y cuatro preproyectos por región como objetivo mínimo
 
Doce entidades participan en el proyecto Winetech. Se trata de: el Instituto Gallego de Calidad Alimentaria (Indagal), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, Fundación de la Universidad de La Rioja, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),  Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (Ucaman) -España-, la ncia de Desenvolvimento Regional do Alentejo (Adra), la U das Associações Empresariais da Região Norte (UERN) -Portugal-,el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) y el Institut Coopératif du Vin -Francia-. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1'6 millones de euros. De cada región deberán surgir como mínimo cuatro preproyectos, para un total de 28 en el conjunto del consorcio.