Tecnología España , Castilla y León, Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 16:22

Un proyecto regional prevé impulsar la competitividad del sector agroalimentario a través de las TIC

La iniciativa incluye encuentros con industrias lácteas, vinícolas y pasteleras para detectar sus carencias tecnológicas

CGP/DICYT Un proyecto regional puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad) tratará de impulsar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario a través de las TIC. La iniciativa prevé la detección de las necesidades tecnológicas de estas compañías, la elaboración de un catálogo de soluciones especializadas que cubran dichas carencias y la creación de un punto de encuentro entre la Administración pública, las empresas, las asociaciones más representativas del sector y los proveedores tecnológicos.

 

La iniciativa, titulada Dinamización TIC del Sector Agroalimentario, ha sido presentada en la Cámara de Comercio de Valladolid y culminará con la elaboración del Libro Blanco de las TIC en el Sector Agroalimentario, que pretende ser un referente a nivel nacional. Para ello, se contará con la colaboración del Centro Experimental del Conocimiento (CEXC), ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y se organizarán cuatro desayunos de trabajo en diferentes ciudades de la región en los que participarán representantes de los distintos agentes mencionados.

 

El primero de ellos tendrá lugar durante la segunda semana de julio y tratará sobre el subsector vinícola. El segundo, previsto para finales de septiembre, analizará el subsector cárnico, mientras que en el tercer y el cuarto encuentro se tratará el subsector lácteo y panadería-pastelería, respectivamente, y se celebrará durante el mes de octubre.

 

El documento incluirá un diagnóstico de la implantación y uso de soluciones TIC entre las empresas del sector, identificará los procesos productivos involucrados en su cadena de valor para detectar sus necesidades tecnológicas, así como las soluciones y aplicaciones clave para optimizar dichos procesos. Asimismo, recogerá casos de éxito de empresas que ya han adoptado estas soluciones y los resultados que han obtenido. Por otro lado, el Libro Blanco incorporará también un análisis DAFO para detectar las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector agroalimentario con respecto a las TIC, así como una relación de ayudas a la implantación de tecnología vigentes en Castilla y León y en todo en territorio nacional a las que pueden acogerse estas empresas.

 

Taller Nacional

Finalmente, se prevé también la organización del I Taller Nacional del Tecnologías aplicadas al Sector Agroalimentario, que reunirá a expertos del sector tecnológico y el agroalimentario, así como a representantes de administraciones públicas, asociaciones sectoriales y entidades privadas. El encuentro se celebrará durante el primer trimestre de 2011 en la comunidad y será el marco en el que se presente el citado Libro Blanco, además de difundir proyectos de referencia y buenas prácticas.

 

La iniciativa se inscribe en el Programa Emprendedores, en el marco de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013, entre cuyas líneas de acción destaca la creación de un entorno empresarial digital, dirigido a impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial castellano leonés a través del uso generalizado de las TIC, la incentivación del negocio electrónico y la potenciación del sector tecnológico regional.

 

El sector agroalimentario regional facturó 9.100 millones de euros en 2009, un 14 por ciento más que en el año anterior, lo que representa el 11 por ciento de la economía regional. Esta industriada empleo a más de 38.000 personas en Castilla y León, y está constituida principalmente por pymes.