Ciencia España , Salamanca, Jueves, 18 de septiembre de 2008 a las 18:25

Un reconocido astrofísico británico destaca el nivel de los jóvenes científicos relativistas españoles

Gary Gibbons, discípulo de Stephen Hawking, habla en Salamanca de la Teoría de Cuerdas

JPA/DICYT Gary Gibbons, especialista en Física Teórica de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, ha destacado hoy en Salamanca el nivel "extremadamente alto" de las investigaciones españolas relacionadas con la Teoría General de la Relatividad, especialmente en el caso de los científicos jóvenes. Gibbons, alumno y colaborador de Stephen Hawking, es uno de los invitados de mayor prestigio dentro de la edición de 2008 de los Encuentros Relativistas Españoles, donde ha explicado sus últimas investigaciones acerca de la Teoría de Cuerdas y Teoría M.

 

En declaraciones realizadas a DiCYT, Gibbons ha asegurado que las investigaciones de los científicos que se ocupan de la Teoría de la Relatividad en España es muy bueno, sobre todo porque "hay muchos jóvenes trabajando en problemas relacionados con la Relatividad y, en ese sentido, el nivel es incluso mejor que en otros países europeos, como Francia, Alemania e incluso el Reino Unido, en los que la comunidad científica que se ocupa de estos temas está más dispersa". En la actualidad, Gibbons no colabora con grupos de investigación españoles, pero hasta hace poco lo ha hecho con Jaume Gomis, de Barcelona. 
 

Las principales líneas de investigación del físico británico son la Teoría de Cuerdas y Teoría M, pero también tiene interés "en aspectos que van más allá de estos temas", que tienen como idea básica "hacer compatible la Teoría General de la Relatividad compatible con la Mecánica Cuántica", explica el experto. Concretamente, la Teoría de Cuerdas es un modelo que afirma que toda la materia que existe en el Universo, es decir, todas sus partículas, forman parte en realidad de un único objeto, que sería la "cuerda", y que los distintos bloques de la materia no son más que las diferentes formas en que vibra. La Teoría M es un desarrollo de la Teoría de Cuerdas que combina las cinco versiones que hay de la misma.

 

Gibbons habló también de la importancia del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, cuyos descubrimientos podrían confirmar muchas de estas teorías, con las que los científicos trabajan hasta el momento de forma teórica y matemática, pero no experimental. En su opinión, "lo más interesante sería descubrir lo que se conoce como supersimetría, algo que, si aparece, podría explicar el Universo tal y como lo entendemos, en el sentido de que haría posible la Teoría de Cuerdas y podría explicar incluso el problema de la materia oscura".