Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 14 de noviembre de 2007 a las 16:47

Un reductor de botellas de plástico y una baldosa imantada reciben el premio Desafiando a la Ciencia

Las autoras de los proyectos tienen 13 y 16 años y son de Segovia y Valladolid

CAG/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha hecho entrega esta mañana de los premios Desafiando a la Ciencia, en la tercera edición del Concursos de Inventos con el que pretende estimular la creatividad y el ingenio de los escolares además de acercarles al campo científico. Los ganadores del premio que se otorga dentro de la Semana de la Ciencia han sido los proyectos Reduvol cuyas autoras son dos estudiantes de segundo de la E.S.O del Instituto Mariano Quintanilla se Segovia y la Baldosa Magnética diseñada por un grupo de cuatro estudiantes del Liceo Francés de Valladolid.

El premio del Público ha sido otorgado al reductor de volumen en basura que consiste en dos planchas de madera una más larga que la otra, unidas por varios soportes, y con un agujero para poder sacar el tapón de lo recipientes de manera que se pueda ejercer presión en la madera de arriba aplastando las botellas de plástico y reduciendo el volumen de la basura. Además según han asegurado sus autoras, Beatriz Moreno Santos y Teresa Salinas a DICYT, este aparato tiene aplicación en el hogar y se podría tener cuenta en un futuro para los procesos de reciclado.

Otros grupo de estudiantes de 16 años del colegio Liceo Francés de Valladolid han creado una placa magnética y adhiriendo imanes a distintos productos del baño permite mantenerlo colocado porque los elementos como el cepillo del pelo o la pasta de dientes se quedan pegados al portar también un pequeño trozo de imán. Las diseñadoras del invento Beatriz Alonso, Alma Nieto, Elena Capón y Cecilia Segoviano, todas de 16 años desarrollaron el proyecto el año pasado y aseguran que no les llevó mucho tiempo ya que en construirlo tardaron menos de una tarde.