Tecnología Argentina , La Rioja, Jueves, 08 de julio de 2010 a las 16:22

Un robot híbrido permite actuar en ambientes de trabajo peligrosos para los humanos

Es un brazo mecánico que funciona con un motor neumático, único en el país entre los de esas características

UNCuyo/DICYT Se trata una pieza mecánica que se denomina híbrida porque funciona con aire comprimido y electricidad, se fabricó como trabajo final de la carrera Mecatrónica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de los alumnos Gonzalo Ejarque y Juan Pablo Gabutti, y colaboró con ellos Carlos Palacci. Una de las posibles funciones del robot es desempeñarse en áreas explosivas. Producirlo demandó 640 horas del trabajo de los estudiantes que estuvieron dirigidos por el profesor Alfredo Puglesi.


Representa un gran avance a nivel tecnológico ya que en el país no se fabrican esta clase de ejemplares. Marcelo Estrella Orrego, decano de la Facultad de Ingeniería, destacó el trabajo colaborativo que dio como resultado este producto e hizo hincapié en que las piezas que se utilizaron para ensamblarlo son productos nacionales. De este modo, y “sin calcular la mano de obra, producirlo en Argentina cuesta entre 4 y 5 veces menos que comprarlo hecho”, señaló Puglesi.


Para el Decano este producto es una muestra de la calidad de la formación de la carrera Mecatrónica, “que es una carrera con mucho presente y muchísimo futuro, primera en Argentina”. Con relación al desarrollo tecnológico en la Argentina Estrella Orrego dijo que “estamos intentando desarrollar incubadoras de empresas para que nuestros alumnos no sólo consigan trabajo sino que logren formar una empresa y se conviertan en dadores de trabajo”.


Una carrera novedosa


La UNCuyo puso en marcha la carrera Ingeniería en Mecatrónica en el 2001 en cooperación con la L ’Ecole Nationale d’Ingénieurs de Brest, Francia. La Facultad, única en el país que dicta esta carrera, ya cuenta con 12 egresados que tienen doble título; es decir que son válidos tanto en Francia como en la Argentina. Todos ellos están insertos en importantes empresas nacionales e internacionales que desarrollan tecnología.
La Mecatrónica es la rama de la Ingeniería que se ocupa de formar profesionales en las disciplinas de las ingenierías electrónicas, mecánica, informática industrial y control, capaces de concebir, desarrollar, optimizar y automatizar equipos, procesos o productos de alta tecnología dotados de un nivel de "inteligencia" que les permita adaptarse y preservar el medio ambiente para mejorar la productividad y competitividad de las organizaciones.


Desde el 2008 una comisión de Revisión del Plan de Estudios de esta carrera realizó un profundo estudio que dio lugar a un nuevo plan que permite que la totalidad de los estudios puedan desarrollarse totalmente en Mendoza; así a partir de este año se puede cursar la carrera completa en la Universidad Nacional de Cuyo.