Ciencia España , León, Jueves, 26 de octubre de 2017 a las 14:18

Un seminario analiza la seguridad en redes de empresas eléctricas

Se trataron temas referentes a la seguridad en redes de comunicación de empresas eléctricas y estrategias defensivas orientadas a mitigar los efectos de los Ciberataques

ULE/DICYT La ciberseguridad protagoniza la jornada de hoy en la Universidad de León (ULE). Un seminario práctico durante la mañana en la Escuela de Minas a cargo de la empresa Schweitzer Engineering Laboratories, y las III Jornadas Nacionales de Derecho y Ciberseguridad que tendrán lugar esta tarde en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, son los dos eventos formativos entorno a la seguridad informática que reciben el apoyo institucional del INCIBE.


El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha inaugurado esta mañana unl Seminario de Ciberseguridad en la Escuela de Minas junto al presidente y director de Tecnología de la empresa SEL, Edmund Schweitzer y el director de Operaciones, Dave Whitehead. El seminario, que concluirá mañana viernes, se centra en las infraestructuras críticas tales como los sistemas de control y de comunicaciones de Empresas Eléctricas, Transporte Ingeniería e Industria. Durante el seminario, se trataron temas referentes a la seguridad en redes de comunicación de empresas eléctricas y estrategias defensivas orientadas a mitigar los efectos de los Ciberataques.


Profesionales de las más destacadas empresas de Generación, Transmisión y Distribución Eléctrica, y de empresas de Ingeniería tales como Red Eléctrica de España, Endesa, Iberdrola, National Grid UK entre otras, se dieron cita en el Seminario, organizado por la Empresa SEL junto a la empresa de León SICA, el cual tuvo por objeto difundir la problemática de seguridad en redes, los riesgos relativos a los ciberataques y la forma en que se realizan; además se plantearon estrategias defensivas de ciberseguridad y se presentaron casos de estudio.


“Los Sistemas de Control y Protección utilizados en instalaciones eléctricas no operan de forma aislada, sino que requieren de cada vez más complejos sistemas de comunicación para ser integrados”, explicó Edmund Sxhweitzer. Ahora más que nunca, la ciberseguridad está reconocida “como una necesidad para la protección de infraestructuras críticas; la prevención de ataques antes de que ocurran requiere de una combinación de conocimiento, tecnología y habilidades, pero también requiere de una cultura de seguridad y prevención”. SEL es una empresa radicada en Pullman (Washington) y se encarga desde hace 30 años del diseño y fabricación de productos y sistemas digitales que protegen las redes eléctricas de todo el mundo.

 

Esta tecnología evita apagones y permite mejorar la seguridad de los sistemas de energía a un costo reducido. Para la empresa, la responsabilidad de la Ciberseguridad recae en todo el mundo. “Muchas acciones simples y de bajo coste pueden ser tomadas para reducir rápidamente los riesgos de nuestras instalaciones vitales”.