Salud España Valladolid, Valladolid, Lunes, 22 de marzo de 2004 a las 19:37

Un simposio analiza las terapias celulares aplicadas a las enfermedades cardiovasculares

Está organizado por el Instituto de Ciencias del Corazón y tendrá lugar el próximo viernes 26

BGA/DICYT El primer Simposio internacional sobre terapia celular aplicada a las enfermedades cardiovasculares, organizado por el Instituto de Ciencias del Corazón, tendrá lugar el próximo 26 de marzo en el Salón de Espejos del Teatro Calderón de Valladolid. Los participantes tratarán de abordar los avances más recientes de la aplicación de células progenitoras en las patologías cardiacas y el futuro de estos tratamientos.

La actividad se enmarca dentro de las actividades del Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico Universitario de Valladolid como centro integrante de la Red Temática de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III, y está organizado en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Río Hortega y el Instituto de Biología y Genética Celular de la Universidad de Valladolid.

Durante la jornada, se espera que se puedan reunir en el encuentro cerca de doscientos especialistas, entre los que figura el director general del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Campos, y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José María Cruz Fernández, entre otros.

La conferencia inaugural estará a cargo del profesor Bernardo Nadal, del Cardiovascular Research Institute, perteneciente al New York Medical Collage de Nueva York.

Entre los temas que se abordarán están los últimos avances de la investigación básica o clínica sobre regeneración del tejido cardíaco a partir de diversos tipos de células madre. También habrá un debate, encabezado por el profesor Caplice de la Mayo Clinic, de Rochester y del por el profesor Bodo Strauer del Departamento de Medicina de Heinrich-Heine Universitaet, en el que se discutirá el futuro este método para lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

La jornada de trabajo será clausurada por el doctor Rafael Matesanz, director del Centro Nacional de Medicina Regenerativa y Trasplantes, que abordará los planes institucionales sobre la organización del uso científico y clínico de las terapias con células madre.