Tecnología España , Salamanca, Jueves, 10 de diciembre de 2009 a las 17:29

Un sistema de guiado de tractores por GPS ajusta las tareas en funci贸n de la velocidad del veh铆culo

Este proyecto de agricultura de precisi贸n est谩 desarrollado por j贸venes emprendedores de la empresa Mirblu y la compa帽铆a zamorana SSIIA

JPA/DICYT La empresa Mirblu, creada por jóvenes emprendedores de la Universidad Pontificia de Salamanca, y la compañía zamorana SSIIA, que trabaja sistemas GPS especiales para tractores, están desarrollando una nueva aplicación para la agricultura de precisión que será especialmente útil en tareas como la de esparcir un herbicida sobre un terreno de cultivo. La nueva herramienta, que aún está en pruebas, incorpora nuevas funciones al sistema de navegación que ya se ha desarrollado para tractores, de manera que, en función de la velocidad a la que vaya el vehículo, se hará más o menos de presión sobre la carga, que de esta manera se esparcirá en su justa medida. Este sistema automático hará más eficiente la tarea del agricultor. 

 

“Es similar a un GPS para vehículos convencionales, pero con otras funciones”, explica a DiCYT Ignacio Gutiérrez, uno de los fundadores de Mirblu. La base del sistema ha sido desarrollada por SSIIA en los últimos años: consiste en que el GPS, con la ayuda de los mismos satélites que sirven a un turismo convencional para hacer una ruta, le marca en la pantalla al agricultor el terreno exacto por el que ya ha pasado, de manera que cuando realiza una pasada sobre un terreno y da la vuelta para seguir trabajando sobre el terreno contiguo lo puede hacer con una precisión máxima, sin que queden zonas sin cubrir y sin malgastar el producto y fertilizar o envenenar en exceso una zona por haber pasado dos veces.

 

Para el agricultor, basta con incorporar al tractor un GPS con una pantalla táctil de ocho pulgadas que reciba la señal de los tractores. Es más, el sistema incorpora incluso una visión en tres dimensiones que la da información al agricultor sobre irregularidades del terreno sobre el que está trabajando. Además, el sistema permite realizar funciones de gestión, porque almacena todos los datos de las actividades realizadas.

 

La incorporación de la empresa Mirblu en este punto del desarrollo tecnológico es lo que va a permitir completar el sistema con la nueva aplicación que amolda la descarga a la velocidad del tractor. “En función de la velocidad a la que se desplaza, de acuerdo con la información que recoge el satélite, el sistema de forma automática presiona más o menos para que la descarga del producto sea mayor o menor”, explica Ignacio Gutiérrez, que prevé que en los próximos meses el dispositivo esté totalmente desarrollado.

 

Premiados por el Proyecto T-CUE

 

La empresa Mirblu nació a raíz de un proyecto de Ignacio Gutiérrez y su socio, Alexandre González, en el marco del Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero, que trata de impulsar ideas emprendedoras de base tecnológica de los alumnos de la institución académica. La aplicación que desarrollaron en aquel momento estaba pensada para teléfonos móviles y era una especie de GPS para interiores de edificios. Para comercializar el producto, los dos jóvenes crearon Mirblu y el proyecto ha sido premiado recientemente en el concurso Campus Emprende 2009, que forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento- Universidad Empresa (T-CUE), en la categoría de Proyecto Empresarial.

 

A la espera de poder contar con más ayudas que hagan crecer el proyecto inicial y la empresa, Mirblu cuenta para el nuevo proyecto relacionado con la agricultura de precisión con la empresa SSIIA, que a su vez está apoyada por Caja Rural para sacar adelante esta iniciativa en concreto.