Ciencia Chile , Chile, Lunes, 28 de octubre de 2013 a las 12:49

Un sistema de implante de piel recibe el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2013

Inbioderm + C es un sistema de implante cutáneo para tratamiento de heridas profundas tales como quemaduras, úlceras venosas y por presión, entre otras

USM/DICYT En una ceremonia realizada en dependencias de Televisión Nacional de Chile se llevó a cabo la entrega de los Premios Avonni 2013 que, en su categoría Salud, premió a Inbioderm + C, sistema de implante de piel nacido en el Centro de Biotecnología de la Universidad Santa María y parte del trabajo desarrollado por el consorcio Inbiocriotec, el que también integran la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, IST, SILOB, LBO, EVEREST CHILE, NEOS Y ANTIBODY BCN.


La entrega del galardón, que este año se transformó en el Premio Nacional a la Innovación, contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quién declaró que “la innovación es contagiosa. Es como el aire, la luz o el agua. Basta abrir una pequeña rendija, para que penetre la luz, para que penetre el aire. Bastan unas pocas gotas en el desierto para que florezca. Y por eso es tan importante crear la cultura de la innovación", agregando que “hay que estar dispuesto a equivocarse para lograrlo”.


Inbioderm + C es un sistema de implante cutáneo para tratamiento de heridas profundas tales como quemaduras, úlceras venosas y por presión, entre otras. Consiste en una matriz porosa en la que se embeben células madre adultas y que fue desarrollado en diez años de investigación básica y aplicada, iniciada en el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM por el grupo de Ingeniería de Tejidos liderado por el Dr. Manuel Young. Esto, con financiamiento Fondef e Innova.


“Esto es la validación de un trabajo serio y responsable, como parte de la labor del Centro de Biotecnología, consolidando una trayectoria de más de diez años. Me siento muy satisfecho por el trabajo bien hecho que ha sido realizado desde un comienzo de este desarrollo por un grupo de investigadores de nuestro Centro. Esto definitivamente va a potenciar la colocación comercial del producto Inbioderm + C. Es una proyección comercial tremenda”, afirmó el Dr. Manuel Young.


Inbiocriotec se creó en 2008. Partió con las tres universidades participantes y se integraron luego empresas. El objetivo de su creación es “la comercialización de estas innovaciones nacidas en las universidades, realizando la transferencia tecnológica hacia el mercado”.


En este sentido, Inbioderm + C ya está visado por la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública, que autoriza la colocación de productos en el mercado. “Esto es ya una innovación, no un prototipo, y se está usando con éxito en distintos tipos de pacientes”.


En la ceremonia, organizada por TVN, El Mercurio y Foro Innovación, fueron premiadas en total 15 categorías. Reunió al mundo público, innovador y empresarial, contando con la presencia del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el Ministro de Economía, Félix de Vicente; y el Director Ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, entre otros.