Tecnología España , Valladolid, Jueves, 22 de julio de 2010 a las 17:52

Un sistema de visi贸n artificial permite controlar la impresi贸n de etiquetas en envases met谩licos

Un alumno de la Universidad de Valladolid ha implementado la herramienta en una planta envasadora de bebidas ubicada en Madrid

Cristina G. Pedraz/DICYT En algunas ocasiones los datos que aparecen estampados en la parte inferior de las latas de bebidas, como la fecha de caducidad, son ilegibles por errores ocurridos en la fase de impresión. Ante esta situación, lo habitual en una planta de envasado es recopilar estas y que un grupo de operarios utilice productos de limpieza para borrarla e imprimirla nuevamente. Un alumno de la Universidad de Valladolid, Daniel Velasco Martínez, ha desarrollado un sistema de visión artificial que permite controlar la calidad de impresión de etiquetas y, en caso de error, paralizar la línea de envasado y solventarlo.

 

El sistema, que ha obtenido uno de los Premio Innovación y Desarrollo 2009 a los mejores proyectos de fin de carrera que otorga Cecale, se ha implementado ya en la planta de envasado de una conocida marca de bebidas, ubicada en Madrid. “El proyecto surge de la necesidad de la empresa de controlar la etiqueta que se imprime en la parte inferior de las latas, con el fin de que los consumidores finales fuesen capaces de leerla”, ha detallado el alumno en declaraciones recogidas por DiCYT. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa DHG, dedicada a la ingeniería y mantenimiento industrial, cuya sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Boecillo.


Tal y como explica Daniel Velasco, los errores de impresión se producen por diversas causas, como “la mala calibración de los operarios, el desplazamiento inapropiado de la lata sobre la línea de envasado o posibles manchas de barniz en la lata”. Antes de instalar este sistema, la planta de envasado realizaba el control de calidad de impresión tomando algunas latas de los palés de forma aleatoria y comprobando que la etiqueta estaba bien, y si existía algún fallo “descartaban el palé completo”. Entonces, “surgía la necesidad de almacenar esos palés desechados, y más adelante los operarios tenían que coger una a una las talas y limpiarlas con un algodón y disolvente para volverlas a introducir en la línea de envasado”.


Dados estos problemas, el alumno planteó una serie de objetivos, como obtener la máxima fiabilidad en la lectura de las etiquetas, teniendo en cuenta que el flujo de latas era de 13 por segundo y la importancia de que el tiempo de ciclo de cada lectura fuese reducido; y crear una interfaz sencilla y segura para que pudiera ser utilizada por los operarios de la planta sin necesidad de formación específica.


Implementación del sistema


El sistema desarrollado se basa en la visión artificial, una tecnología que hace uso de cámaras de vídeo y de la informática para procesar imágenes digitales capturadas. Basándose en las características visuales, la herramienta determina si el producto fabricado cumple las especificaciones. El sistema se implementó en la línea de envasado. “En la primera parte de la línea hay un volteador que pone la parte inferior de la lata hacia arriba. Después una secadora quita la humedad de la lata para poder imprimir correctamente la etiqueta, y a continuación está la impresora y el sistema de visión para comprobar que la etiqueta está totalmente impresa. Finalmente el volteador vuelve a poner la lata boca arriba y continúa el proceso de empaquetado y paletizado”, precisa Velasco.


Mediante este sistema se logró que la fiabilidad fuese “muy elevada”. En cuanto al tiempo de ciclo, “era lo suficientemente reducido como para cumplir las necesidades de cliente, puesto que no era necesario muestrear el cien por cien de las latas”, subraya, tras añadir que se diseñó un entorno gráfico con pantalla táctil “para que cualquiera de los operarios pudiera utilizarlo”. Como ventajas asociadas, se consiguió además “aprovechar mejor los tiempos, al poder parar la línea de envasado, y un mayor ahorro energético, ya que el almacenaje de palés no tiene que ser tan grande y no es necesario tener a varias personas limpiando latas”.


Tras año y medio desde su instalación, y en vista a los buenos resultados, la planta envasadora prevé implementar sistemas similares en líneas de botellas de plástico de dos litros. Asimismo, como concluye el alumno, el sistema “es aplicable en cualquier empresa que imprima etiquetas y pueda tener un cierto error de impresión”.