Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 18:13

Un sistema desarrollado en Salamanca logra que varios robots cooperen en tareas de limpieza

Un robot creado en el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca dirige a otros robots comerciales

JPA/DICYT El Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca ha desarrollado una plataforma constituida por varios robots destinada a tareas de limpieza. El sistema está integrado por tres robots comerciales que ya se pueden encontrar en el mercado, pero que son controlados por otro robot que ha sido desarrollado en la Facultad de Ciencias y que actúa como líder, dándole órdenes al resto. La clave está en que este robot principal es mucho más sensible que el resto, puesto que localiza paredes y obstáculos gracias a un sensor láser y en que se comunica de forma inalámbrica con los demás.

 

La idea surgió como proyecto fin de carrera del alumno Alberto Rodríguez Valle, con los profesores Belén Curto Diego y Vidal Moreno Rodilla como directores. "Hay una serie de robots comerciales que sirven para tareas de limpieza, y otro robot que ha sido desarrollado por nosotros que sirve de guía para el resto, ya que los comerciales tienen una capacidad sensorial muy baja y sólo perciben los obstáculos cuando se chocan con ellos", ha explicado a DiCYT Alberto Rodríguez.

 

La situación ideal para aplicar esta "plataforma multirrobot" es un lugar con un pasillo y numerosas puertas de acceso, por ejemplo, una zona de oficinas. En un lugar así, el robot líder "es capaz de percibir pasillos y puertas y a los otros robots, de manera que cuando detecta una puerta abierta envía a los otros al interior de las habitaciones para que procedan a la limpieza", apunta. La sensibilidad del robot líder, llamado Morlaco (Mobile Robot-Laser Controlled) viene determinada porque lleva incorporado un sensor láser, que emite un haz de luz y recibe la respuesta. El haz de luz se emite en un ángulo de apertura de 180 grados y es capaz de medir hasta 80 metros.

 

Sin embargo, lo más complicado del proyecto ha sido desarrollar la arquitectura de control, llamada MissionLab, diseñada por el centro Georgia Tech de Estados Unidos, que permite controlar la comunicación entre los robots, de manera que el robot líder recibe los datos y puede enviarle órdenes básicas a los "robots esclavos", como avanzar o parar. También es capaz de que se comuniquen todos los robots entre ellos. Para ello, ha sido necesario desarrollar software específico con el sistema operativo Linux e incluir comunicaciones inalámbricas mediante el sistema bluetooth.

 

"En el mercado sólo están los robots comerciales individualmente, que son los que se utilizan para casas o cualquier tipo de superficies", explica el alumno, en este caso, tres robots denominados Roomba 416, Roomba 560 y AmigoBot. Por lo tanto, lograr la integración de robots diferentes dentro de un mismo sistema supone un paso adelante que por el momento no puede adquirir de manera comercial y que además sería muy caro, puesto que requiere que cada robot lleve su propio ordenador, además del sistema láser.

 

Para videovigilancia


Desde un punto de vista informático, el desafío es haber desarrollado una actividad cooperativa multiagente que trabaja con agentes físicos reales. Por eso, el sistema podría ser válido para otras aplicaciones, al margen de la limpieza de oficinas, por ejemplo, incorporando una cámara a cada robot, el resultado sería un sofisticado sistema de vigilancia móvil.

 

Con esta aplicación, Alberto Rodríguez Valle se llevó el primer premio de los proyectos fin de carrera de las Ingenierías Informáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca dentro de la categoría de Ingeniería Informática.