Tecnología España Burgos, Burgos, Jueves, 22 de enero de 2004 a las 22:07

Un sistema informático de la Universidad de Burgos mejorará el transporte escolar en Castilla la Mancha

Permite optimizar las rutas y reduce la duración de los viajes

SC/DICYT La Universidad de Burgos ha desarrollado un programa informático que permite reducir las rutas del transporte escolar, evitando que los alumnos pasen tanto tiempo en la carretera en sus desplazamientos hasta los centros de enseñanza. Este sistema de optimización y mejora de las rutas de transporte escolar, que se implantará en la comunidad de Castilla La Mancha, ha sido desarrollado por el Departamento de Economía Aplicada, que dirige el profesor Joaquín Pacheco.


Tal y como asegura el propio Joaquín Pacheco, “este sistema permitirá a la Junta de Castilla La Mancha disponer de las herramientas informáticas adecuadas para el cálculo y obtención de las rutas óptimas del transporte escolar”. Además, gracias al acuerdo al que ha llegado el Instituto de Desarrollo Regional de Castilla la Mancha con la Universidad de Burgos, el Gobierno manchego podrá “obtener las rutas óptimas, los itinerarios con las paradas ordenadas y señalará el tipo de vehículo necesario para poder prestar a los alumnos de los centros escolares el servicio de transporte más adecuado”.


Después de que la aplicación informática que ha desarrollado el equipo que dirige el profesor Pacheco, haya demostrado su efectividad en las Islas Baleares, la Universidad de Burgos ha ofrecido al Gobierno Regional de Castilla La Mancha dos aplicaciones similares con las que “se intentará mejorar la calidad del sistema de transporte escolar y reducir el coste del servicio con la minimización de las distancias”.


Las investigaciones en este campo realizadas por el Departamento de Economía Aplicada fueron objeto de la tesis doctoral de la profesora Cristina Delgado, quien a su vez, es autora del trabajo editado por la Universidad de Burgos que lleva por título Nuevas técnicas metaheurísticas: Aplicación al transporte escolar.