Tecnología España , Salamanca, Jueves, 10 de julio de 2008 a las 13:48

Un sistema por ‘bluetooth’ guía a los invidentes dentro de los edificios

Alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca crean la aplicación de voz para móvil

JPA/DICYT  Una persona invidente llegará a la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca y recibirá en su móvil un mensaje para preguntarle si desea descargar una aplicación que le guiará por los complicados pasillos de este enorme edificio. Cuando acepte, sólo tendrá que poner el lugar al que desea llegar, el Aula de Grados, el Rectorado o el Aula Barroca, por ejemplo, y seguir las indicaciones de voz que le llegarán a través del teléfono. Este proyecto, denominado Yo te llevo, sigue siendo una idea hasta el momento, pero los alumnos Julia García López y Diego Mariño Rodríguez, de Cuarto de la Escuela Universitaria de Informática, ya han dado los primeros pasos para hacerla realidad.

 

De hecho, llevan varios meses trabajando en la iniciativa, que ya está patentada y que se enmarca dentro del Convencio de Colaboración Tecnológica de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero, después de que triunfase en el Concurso de Ideas para proyectos de innovación de los alumnos. "El colectivo de invidentes se tiene poco en cuenta en las iniciativas tecnológicas, sólo la ONCE realiza proyectos especiales pensados para ciegos y el problema es que son cosas demasiado específicas, con poco mercado y, por lo tanto, muy caras de desarrollar", han explicado a DiCYT los autores del proyecto. "Por eso, pensamos en aprovechar una aplicación que pudiera ser útil para cualquiera, pero a la vez especialmente interesante para los invidentes", agregan, ya que este sistema de guía por móvil es útil para cualquier persona que se mueva por el edificio y se puede usar también con indicaciones gráficas en la pantalla, en lugar de por voz.

 

Posibles sistemas

 

El secreto para que el sistema funcione estaría en la instalación de pequeñas antenas de bluetooth que tendrían que colocarse aproximadamente cada 20 metros. La ventaja de este sistema frente a otras posibilidades, como el wifi, es que está presente en casi todos los modelos de móvil, mientras que el wifi apenas se utiliza y genera otro problema: sus señales atraviesan las paredes, de forma que crearía confusiones a la hora de guiar a una persona por los pasillos.

 

"En el sistema bluetooth se puede saber la distancia exacta del móvil al punto de referencia en función del consumo de batería. De hecho, cuando se hace una transferencia de datos entre dos móviles, el consumo de batería es menor cuanto más cerca están", apuntan. Asimismo, una instalación basada en bluetooth saldría más barata, ya que cada punto de referencia podría ser simplemente otro móvil que no esté en uso. "Como poste, valdría cualquier cosa, sólo es necesario que emitan una señal indicando, por ejemplo, que es el punto de referencia número 53, de manera que, si el usuario quiere ir hasta el punto 57, la aplicación le indica que tiene que seguir más adelante", explican los alumnos de Informática.

 

La ONCE ha ofrecido su asesoramiento a estos estudiantes, que piensan seguir desarrollando una idea que en un principio fue de su compañera Cristina García Mangas, quien posteriormente tuvo que abandonar el proyecto. Por el momento, la iniciativa está restringida al edificio más famoso de la Universidad Pontificia de Salamanca, pero la idea podría aplicarse a cualquier otro, así que las posibilidades de desarrollo son inmensas. "Muchos edificios públicos y privados son lugares inmensos a los que acude a diario mucha gente que no ha ido nunca", comentan Julia García y Diego Mariño.