Alimentación España , Madrid, Jueves, 01 de junio de 2017 a las 15:26

Un software optimiza el funcionamiento de los almacenes industriales

Realiza un procesamiento avanzado de datos gracias al cual se pueden predecir las necesidades futuras de stock de piezas y herramientas

UC3M/DICYT Obuu, una compañía apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado un software de optimización logística de stocks que permite acelerar la gestión de los repuestos y ahorrar gastos de almacenaje.

 

El software, que se puede utilizar en todo tipo de industrias, realiza un procesamiento avanzado de datos gracias al cual se pueden predecir las necesidades futuras de stock de piezas y herramientas en caso de avería, por ejemplo. En el caso de las aerolíneas, un sector con el que Obuu ya ha trabajado, han conseguido reducir en un 25 por ciento el riesgo de que no se disponga en el almacén de una pieza determinada, lo que a su vez reduce hasta un 20 por ciento la inversión necesaria.

 

Para ello, lo que hacen básicamente es recoger todos los datos logísticos, realizar una diagnosis del rendimiento del stock y realizar simulaciones de posibles escenarios para tratar de optimizar el funcionamiento de los almacenes. “Para una flota pequeña, de unos 29 aviones operando una media de 12 horas al día, conseguimos reducir su inversión en unos 600.000 euros a la vez que conseguimos aumentar un 17 por ciento la disponibilidad de esa flota”, dice Mario Inglés, que ha fundado Obuu Tech junto a Francisco Inglés y Nicolás Hornillos.

 

“Si una aerolínea tiene que arreglar muchos motores y no tiene herramientas suficientes en ese momento, no va a poder repararlos en paralelo, lo que sería devastador para cumplir plazos”, explica Nicolás Hornillos. “Un avión parado en tierra tiene un coste de muchos miles de euros por minuto, porque genera dinero cuando está volando. Y de ahí la importancia de sistemas como el que proponemos, que evitan pérdidas de tiempo innecesarias por cuestiones de stock”.

 

El software de estos emprendedores se basa en un modelo matemático que permite realizar predicciones en base a un comportamiento aleatorio de componentes. Siguiendo con el ejemplo de la flota aérea, este sistema permitiría, por ejemplo, indicarle a los centros de mantenimiento y reparación cuántas herramientas van a necesitar a la vez en caso de que tengan que reparar un número determinado de aviones. “No tienes que comprarlas todas ya, sino que sabiendo que dentro de un mes la vas a necesitar, la puedes comprar o alquilar”, resumen.

 

“Su principal ventaja es que se puede adaptar a todas las necesidades del cliente, además de tener en cuenta los stocks íntegros de repuestos, consumibles y herramientas”, apunta Nicolás Hornillos. Los métodos que ofrecen para conseguir la mejor relación coste-eficiencia del stock de consumibles, repuestos y utillaje se pueden emplear en cualquier sector que requiera un mantenimiento complejo, como pueden ser las energías renovables o la industria ferroviaria o naval, por ejemplo.

 

Obuu Tech S.L. es una empresa incubada bajo el programa ESA BIC Comunidad de Madrid-Nodo UC3M, una iniciativa de incubación de empresas de la Agencia Europea del Espacio y gestionada en Madrid por la Fundación madri+d con el apoyo del gobierno regional. Este programa facilita incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías con el fin de crear nuevos productos y servicios. El Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M es uno de los cuatro nodos que conforman ESA BIC Comunidad de Madrid.