Salud Guatemala , Guatemala, Lunes, 16 de septiembre de 2019 a las 11:36

Un suplemento econ贸mico para combatir la desnutrici贸n de los reci茅n nacidos

Est谩 compuesto con leche desnatada en polvo, extracto de soya y man铆 y ha sido probado con 7.300 mujeres del Congo, Guatemala, India y Pakist谩n

DICYT - Para las mujeres con escasos recursos, tomar un suplemento nutricional diario antes de la concepción o en el comienzo del embarazo proporciona un impulso suficiente como para mejorar el crecimiento del feto, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés).


El suplemento probado tiene un bajo coste y está compuesto de leche desnatada en polvo, extracto de soya y maní mezclado con una consistencia similar a la mantequilla de cacahuete. Con un peso de menos de una onza, el suplemento está fortificado con vitaminas y minerales esenciales y proporciona proteínas y ácidos grasos que, a menudo, faltan en las dietas de las mujeres.


El estudio, apoyado también por la Fundación Bill y Melinda Gates, consistió en distribuir el suplemento a mujeres en áreas rurales de la República Democrática del Congo, Guatemala, India y Pakistán.

 

Aproximadamente 7.300 mujeres fueron asignadas al azar para recibir el suplemento tres meses antes de la concepción o durante el primer trimestre del embarazo. También se seleccionó un grupo control que no recibió ningún suplemento diferente al administrado en los servicios de salud locales.


Las mujeres de los grupos que recibieron el suplemento registraron un 31 por ciento menos de probabilidad de tener un bebé de escasa longitud (con retraso en el crecimiento) al nacer y un 22 por ciento menos de probabilidad de tener un bebé pequeño para la edad gestacional. Según los investigadores, estos hallazgos muestran que es posible mejorar de forma económica la nutrición materna antes y en las primeras etapas del embarazo en áreas empobrecidas.
 

 

 

Referencia
Hambidge, KM, et al. A multi-country randomized controlled trial of comprehensive maternal nutrition supplementation initiated prior to conception: the Women First trial. American Journal of Clinical Nutrition. 2019. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqy228.