Ciencia España , Segovia, Lunes, 17 de mayo de 2004 a las 20:04

Un total de 119 proyectos se presentan a las becas de investigación y Medio Ambiente de Caja Segovia

El fallo del jurado tendrá lugar en el mes de junio

GH/DICYT Un total de 119 proyectos se han presentado este año a las Becas de Investigación y de Medio Ambiente que concede anualmente Caja Segovia, y que en esta edición cuentan con una dotación de 24.000 euros (cuatro becas de 6.000 euros cada una) en el caso de las de investigación y de 36.000 euros (seis becas de 6.000 euros cada una) para las de Medio Ambiente. El fallo del jurado de ambas convocatorias se dará a conocer el próximo mes de junio: el 5, Día Mundial del Medio Ambiente, las referentes a ese apartado, y el día 20 las de investigación.


En el programa de becas de investigación se han presentado 57 proyectos (diez más que en la edición anterior). De ellos, 31 son de carácter general, y se reparten entre casi todas las ramas del saber (Medicina, Economía, Derecho, Física, Química, Ciencias de la Comunicación, Ecología, Arte, Historia). El resto hacen referencia a aspectos económicos (la situación del sector primario, incidencia de las nuevas infraestructuras, el turismo como fuente de ingresos, el cerdo ibérico, etc) y sociales de la provincia de Segovia (el paro juvenil, la integración social y escolar de los inmigrantes, etc).


De los 57 proyectos presentados 24 proceden de Segovia y 15 de Madrid. El resto se reparten entre otras provincias de Castilla y León y del resto de España, destacando en esta ocasión la presentación de dos proyectos desde Italia y de Francia.


Por lo que respecta a las becas de Medio Ambiente, se han presentado 62 proyectos. La procedencia profesional de sus autores es variada: ´se han presentado trabajos de biólogos (17), ingenieros agrónomos (8), ingenieros técnicos forestales (7), licenciados en ciencias ambientales (5) e ingenieros de montes (4), con presencia también de licenciados en Geografía e Historia, Geología o Física. Según los responsables de Caja Segovia, el incremento de trabajos presentados “muestra el cada vez mayor interés de la sociedad por estos temas”. Por apartados, destacan las propuestas sobre itinerarios ecológicos, fauna protegida, flora y vegetación y diversos trabajos para solucionar problemas medioambientales.