Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 20 de julio de 2010 a las 13:51

Un total de 27 países buscará recursos para financiar 161 proyectos de investigación agrícola

La Sociedad Caribeña de Cultivos Alimenticios se reúne en República Dominicana

SEA/DICYT Los delegados de las 27 naciones y representantes de organismos de cooperación multilaterales que participan en la 46ª reunión de la Sociedad Caribeña de Cultivos Alimenticios (CFCS), se comprometieron a buscar las vías de financiamientos para ejecutar en el país 161 proyectos agrícolas. En la jornada científica participan más de 200 científicos agrícolas de 27 países de América, África y Asia, se dijo que con los recursos a obtenerse se podrán en marcha los proyectos e investigaciones presentados en el cónclave que serán aplicados en el campo para el desarrollo agropecuario.


Pedro Muñoz Odina, representante del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), subrayó la jornada como un adelanto a la producción en invernaderos en el país, al pasar actualmente de 15 a 400 hectáreas. Además, consideró a la República Dominicana como un país potencial porque cuenta con factores importantes para la producción en ambiente controlado, el clima, ubicación geográfica y los recursos hidrográficos.


Mientras que Miguel García, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó el acuerdo de los organismos de cooperación a fin de aunar esfuerzos para poner en práctica la creación de las capacidades y fortalecer el desarrollo agrícola de la región. Expresó el funcionario de la IICA que el país tiene un gran potencial como exportador de vegetales hacia los Estados Unidos, resaltando el avance de la producción en invernaderos. Instó a las autoridades públicas y privada a trabajar juntos en beneficio del país para que el país logre mejores beneficios con la agricultura bajo el citado sistema.


Por su lado, Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), destacó que los temas desarrollados en la jornada científica son importantes, como “el estado actual de la industria de la Agricultura protegida en la República Dominicana”; “manejo post cosecha”, “la competencia internacional”, “manejo de las estructuras tropicales y riesgos”, y otros, indica una nota del Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.