Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 16:38

Un total de cuarenta científicos trabajan en la campaña 2007 de los yacimientos de Atapuerca

El próximo mes de julio está previsto que alrededor de 120 investigadores de diferentes universidades españolas tpasen por las excavaciones de la sierra burgalesa

SC/DICYT Un total de 40 científicos trabajan ya en la campaña de excavaciones 2007 en los yacimientos de Atapuerca. A éstos, y en el mes de julio, se sumarán alrededor de 120 investigadores más, procedentes de diferentes universidades españolas. Durante la segunda quincena de junio los codirectores de las excavaciones José María Bermúdez de Castro, Juan Luís Arsuaga y Eudald Carbonell tienen previsto centrar los trabajos en los yacimientos de Gran Dolina, Galería, Elefante y El Mirador, así como en el asentamiento al aire libre Hotel California.

Eudald Carbonell, uno de los codirectores del proyecto científico de Atapuerca, ha asegurado que uno de los objetivos en lo que a los trabajos de excavación se refiere será el yacimiento de Gran Dolina, donde en su nivel de excavación TD-6 se encuentran los restos de la especie Homo Antecessor. “En la Trinchera del Ferrocarril estamos en el nivel TD-6 y esperamos que los resultados en este yacimiento sean tan buenos o mejores que los obtenidos el año pasado”, manifestó el científico quien avanzó también que “se seguirá descendiendo en el yacimiento de la Sima del Elefante” y que “en el Mirador, se está trabajando por debajo de la caída de bloques, a unos once metros de profundidad, ya que es allí en donde esperamos encontrar los niveles musterienses, los más antiguos”, matiza.

Como en anteriores campañas, el Portalón y la Sima de los Huesos acapararán los esfuerzos durante el mes de julio al igual que el Mirador, un yacimiento en el que según Carbonell, hay depositadas este año muchas expectativas. “Es posible que acabemos de perforar toda la caída de bloques que puede estar entre cuatro y siete metros ya que debajo de dichos bloques es donde esperamos confirmar que la cueva estaba abierta y que puede haber materiales anteriores a los 15.000 o 20.000 años y, por supuesto, esperamos encontrar debajo materiales musterienses”, explica Carbonell quien asegura que será “un año clave para el yacimiento del Mirador” ya que “entendemos que no hay otra caída de bloques, ya que la caída a siete metros representa todo el hundimiento de la Dolina en ventaja así que esperemos no tener problemas con el refuerzo de paredes y que este año podamos encontrar niveles de Paleolítico Superior más antiguos y, si no son muy fértiles, bajar a niveles de Paleolítico Medio”, confirma.

Otro de los atractivos de la campaña de este año serán los trabajos que se llevarán a cabo en el asentamiento al aire libre Hotel California, que “determinará la tesis defendida por los científicos que nuestros antecesores no sólo vivían en las cuevas sino en toda la superficie de toda la Sierra”. En este sentido, Carbonell explica que “fue el año pasado nos dimos cuenta que hubo ocupación y que seguramente se extiende por toda la loma”. Se trata de un yacimiento “muy interesante” que “al estar al aire libre”, continúa, “no proporciona fósiles pero sí yacimientos de tipo Achelense que serían coetáneos con los de el yacimiento de Galería y que indicaría que la ocupación es mucho más importante de lo que podemos descubrir en las cuevas”. Una tesis que demostraría el hecho de que “estos individuos no vivían solo en las cuevas sino en toda la Sierra de Atapuerca”.

Fundación Atapuerca

Además de la campaña de excavación, de la que iremos conociendo más datos concretos conforme se vayan incorporando los investigadores el próximo mes de julio, la actualidad de la Fundación Atapuerca en beneficio del proyecto de investigación y cultural no para. Uno de los proyectos prioritarios será el de la construcción de la nueva sede, que se ubicará en una parcela a la entrada de la localidad de Ibeas de Juarros, contará con un presupuesto de 1'4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

La promoción de actividades culturales vinculadas al proyecto de Atapuerca es otra de las prioridades de la Fundación, que trabaja ya en la renovación del convenio que mantiene con el Instituto Cervantes y con la posible realización de una exposición en Sanghay. Para desarrollar estos y otros proyectos, la Fundación cuenta con una serie de patronos fundadores que aportan 600.000 euros en un periodo de 10 años. El último en sumarse al que según el propio Carbonell puede ser “uno de los proyectos más universal de los que se desarrollan en España” ha sido el grupo empresarial EULEN. El presidente de la Fundación Eulen, David Álvarez, lamentaba en el acto de incorporación el “haber llegado tan tarde a un proyecto de esta envergadura”.