Science Ecuador Pichincha, Friday, September 11 of 2009, 17:51

Un trabajo de investigación pretende sostener el cacao fino de aroma

El objetivo es obtener mejores rendimientos

IDIAF/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, con el fin de sostener la categoría de país productor de cacao fino de aroma en el mercado internacional, desde hace una década ha realizado importantes esfuerzos de investigación, con el fin de obtener clones de cacao que superen en producción al clon CCN-51, que los agricultores lo siembran por sus altos rendimientos, pero que la industria chocolatera no lo considera como cacao aromático.

Los esfuerzos realizados por el Programa Nacional de Cacao de la Estación Experimental Tropical Pichilingue están obteniendo frutos, pues se tiene clones prometedores como el INIAP T 484, INIAP T 374, INIAP T 561, INIAP T 632 e INIAP T 656, con rendimientos superiores al clon CCN51, que van desde el 38 al 63 por ciento de mayor producción. Paralelamente a estas investigaciones se implementan acciones para evaluar las diferentes dimensiones de calidad integral como son las sensoriales, a fin de seleccionar cacaos aromáticos, precoces, productivos y resistentes a las enfermedades, así como prácticas dirigidas a preservar la calidad del producto.

Ecuador es el octavo país productor de cacao y el primero de cacao fino o de aroma, aportando el 50% de la oferta que alimenta este pequeño pero importante segmento del mercado mundial. Actualmente hay cerca de 100.000 unidades productivas con más de 400.000 hectáreas de cacao, que, en su gran mayoría, están ubicadas en la región Litoral o costa. Aproximadamente el 7% de esta superficie está sembrada con la variedad clonal CCN- 51; el resto es cacao Nacional con reconocimiento internacional por sus atributos sensoriales.

La creencia generalizada de que el cacao nacional es poco productivo limita la siembra del cacao fino de aroma. Por otro lado, la demanda por los cacaos de aroma sigue creciendo, mientras que la oferta a nivel mundial no aumenta al mismo ritmo por varias razones, entre ellas la falta de variedades más productivas.

Con estos antecedentes el INIAP ha buscado soluciones para incrementar la productividad y producción del cacao Nacional, y con el apoyo de la cooperación internacional como la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), Masterfoods, GTZ, y ANECACAO, ha enfrentado el reto que ya ha comenzado a dar sus frutos, entre los cuales, a más de los clones prometedores señalados, se entregaron a los agricultores los nuevos clones de cacao Nacional como el EET-544, EET-558, EET-575 y EET-576, con buenos rendimientos y resistencia a las principales plagas y enfermedades que afectan a este cultivo