Ciencia España , Ávila, Miércoles, 11 de julio de 2018 a las 13:34

Un Trabajo Fin de Grado analiza la probabilidad de producirse ataques de lobos en Ávila

El alumno de Ingeniería Forestal de la UCAV Andoni Dios propone medidas de prevención y conciliación con la ganadería

UCAV/DICYT El alumno del Grado en Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Andoni Dios ha evaluado el riesgo de ataques por lobo ibérico en el Sistema Central y ha establecido propuestas para la conciliación con la actividad ganadera en su Trabajo Fin de Grado, dirigido por los doctores Tomás Santamaría y Javier Velázquez.

 

En este estudio, partiendo de los datos oficiales de ataques proporcionado por la Junta de Castilla y León, se ha analizado la probabilidad de producirse nuevos ataques en el territorio abulense, y en base a su incidencia se ha modelizado el riesgo de ataques para todo Ávila. De esta forma, se ha podido planificar medidas de conciliación para evitar futuros ataques, teniendo en cuenta las zonas de Ávila con un mayor o menor riesgo de sufrir ataques de lobos sobre la ganadería.

 

Andoni Dios ha diseñado un modelo mediante sistemas de información geográfica que categorice los diferentes territorios, según su probabilidad de sufrir ataques de lobo ibérico. El alumno ha analizado las variables que más van a influenciar en la depredación del lobo sobre la ganadería, basándose en estudios precedentes y en información bibliográfica sobre la ecología del lobo ibérico.

 

Tras procesarse adecuadamente con el fin de poder manipularlas en el sistema de información geográfica, se ajustarán estadísticamente a un modelo lineal generalizado. Dicho modelo, se aplicará sobre el territorio para que se determinen las zonas de mayor probabilidad de ataque del cánido en cuestión y para compararlo con el registro real de los ataques acontecidos durante los años 2016 y 2017.

 

Para ayudar a la conciliación del conflicto entre ganaderos y el lobo y demás grupos sociales implicados, el estudio presenta las medidas de prevención consideradas como más adecuadas para el área de estudio, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el modelo creado. Además, se ha realizado un análisis del conflicto considerando los factores más determinantes. Por último, el alumno de la UCAV propone el modelo como medida a considerar de posible aplicación en territorios de reconquista probables para el lobo ibérico.