Ciencia España , Valladolid, Martes, 01 de julio de 2014 a las 18:36

Un trabajo sobre conjuntivitis desarrollado en la UVA, Premio Nacional de AETEL

El técnico del laboratorio InmunoLAB Mario Martino ha recibido este lunes el premio de la Asociación Española de Técnicos Especialistas de Laboratorio

CGP/DICYT El trabajo sobre conjuntivitis por adenovirus desarrollado en la Universidad de Valladolid y presentado por el técnico de laboratorio Mario Martino Sanz ha sido galardonado con el Premio Nacional en el congreso de la Asociación Española de Técnicos Especialistas de Laboratorio (AETEL). El premio, fallado en Córdoba el pasado mes de mayo, ha sido entregado en un acto simbólico enmarcado en la visita realizada por miembros de AETEL a la nueva Facultad de Ciencias de la Universidad.

 

Las conjuntivitis son inflamaciones de la superficie ocular que aparecen con una gran frecuencia y pueden suponer hasta el 1% de las consultas en Atención Primaria y originan numerosas consultas en Atención Especializada. El origen de esta inflamación puede ser infeccioso, alérgico, autoinmune o reactivo a fármacos, entre otros. Entre las conjuntivitis infecciosas, las causadas por virus son las más habituales, siendo el adenovirus el agente causal más común.

 

El objetivo de este trabajo fue la búsqueda de marcadores de las “defensas oculares" que permitieran un mejor diagnóstico y seguimiento de las conjuntivitis producidas por infecciones adenovirales. En la actualidad, el diagnóstico se basa casi exclusivamente en los síntomas de esta infección. Se estudiaron un total de 86 individuos: 23 pacientes con síntomas de conjuntivitis adenoviral y 63 voluntarios sanos.

 

Los resultados que se han obtenido son prometedores, si bien habrá que aumentar el número de pacientes en estudio. Una de las primeras conclusiones es que el diagnóstico sólo a partir de síntomas clínicos no siempre es del todo correcto y es necesario acompañarlo de pruebas de laboratorio rápidas. Sin duda esto mejorará la exactitud de los diagnósticos y se aplicarán terapias más adecuadas al tipo de conjuntivitis.

 

Detrás de este estudio hay un equipo multidisciplinar muy heterogéneo: inmunólogos, oftalmólogos, biólogos, estadísticos, técnicos de laboratorio etc. En este contexto, la labor del técnico de laboratorio es clave: su papel en las etapas iniciales de técnicas diagnósticas o de investigación le convierten en una figura estratégico dentro del equipo investigador.

 

Mario Martino Sanz es técnico del laboratorio de Inmunología InmunoLAB, en la Facultad de Medicina, y miembro del Grupo de Investigación en Superficie Ocular (GSO) del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa (IOBA), según la infromación de la Institución académica recogida por DiCYT.