Tecnología España , Valladolid, Martes, 29 de junio de 2004 a las 20:41

Un trabajo sobre nuevos materiales de la Universidad de Valladolid recibe el reconocimiento internacional

El artículo, uno de los más citados en la web 'Science Direct', analiza un nuevo material que se podría aplicarse en la industria automovilística

BGA/DICYT Un trabajo de investigación sobre nuevos materiales, realizado por el equipo de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid, que dirige el profesor José María Pastor Barajas, ha sido uno de los 10 más consultados en el último año de la web Science Direct, un portal de Internet de divulgación científica que se encuentra entre los más visitados en el ámbito científico. Una empresa japonesa del sector del automóvil ya se ha interesado por dicho trabajo.

En este portal se pueden encontrar artículos relacionados con Energía, Ingeniería, Matemáticas, Física, Química, Astronomía, Medicina y Microbiología, entre otros, y en él se publicó en marzo de 2003 el trabajo de la Universidad de Valladolid, que ocupa en estos momentos el puesto número siete de los más citados.

El trabajo del equipo del profesor Pastor se inscribe dentro de la búsqueda de nuevos materiales con altas prestaciones industriales, a un bajo coste y que sean íntegramente reciclables al final de su vida útil, de manera que su impacto ambiental sea mínimo. Pastor ha señalado a DICYT que, a su juicio, el elevado número de citas obtenido "viene dado por el gran interés que existe a nivel mundial en este tipo de investigaciones y nos indica que trabajamos en el buen camino”.

El grupo de Polímeros del Departamento de Física de la Materia Condensada perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid, en colaboración con el área de Desarrollo de Aplicaciones de Nuevos Materiales del Cidaut, comenzó a investigar hace unos años en la fabricación de materiales nanocompuestos o nanocomposites. Estos nuevos materiales están compuestos por material plástico en el que se incluyen partículas de dimensiones muy reducidas, del orden del nanómetro (milmillonésima parte del metro).

El tipo de partículas utilizado por el equipo del profesor Pastor Barajas ha sido partículas cerámicas provenientes de yacimientos de arcilla nacionales, buscando el abaratamiento del producto final, siendo conscientes de que al asumir esta decisión se hacía necesario el diseño de un procedimiento de tratamiento de las arcillas unido a un pormenorizado estudio del proceso de mezcla con el material plástico.

Los productos obtenidos suponen la reducción del 30 % en el peso, el aumento de diversas propiedades mecánicas como la rigidez y la capacidad de fricción, mejores propiedades ignífugas, estabilidad a los rayos UV, reducción de la permeabilidad de gases y mejora en la capacidad de conductividad eléctrica, entre otras ventajas. Por ello, los usos que se están explorando, todavía de manera experimental, se enfocan principalmente a cableados inifugos, defensas laterales y piezas que necesiten aislamiento de los gases, pero también hay una empresa japonesa que ya ha expresado su interés en incorporar este material en el asiento trasero de los vehículos. En cualquier caso, las aplicaciones que se barajan también incluyen la sustitución de la fibra de vidrio, muy empleada en el sector de la automoción.

La utilización de estos compuestos permitiría aligerar el peso de diversos componentes de los vehículos, con el consiguiente ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, sin olvidar la ventaja añadida de poder reciclar estos productos al finalizar su vida útil.

Según apuntó el profesor Pastor, en estos momentos, se encuentran realizando algunos ensayos, pero esperan poder realizar aplicaciones prácticas en vehículos en un plazo máximo de un año o año y medio.