Cultura España , Madrid, Miércoles, 07 de octubre de 2015 a las 14:53

Un túnel interactivo único en el mundo para explicar la física de partículas

El túnel es una instalación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid)

FECYT/DICYT La sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece del 7 de octubre hasta el 14 de diciembre de 2015 una instalación única en el mundo: se trata del túnel interactivo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN que enseña sobre el funcionamiento de los aceleradores. Esta instalación ha sido inaugurada hoy miércoles por la Directora del MUNCYT, Marián del Egido, el Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, José Ignacio Fernández Vera y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

A través de diferentes juegos, los participantes podrán entender de manera divertida y cercana aspectos complejos relacionados con la física de partículas: cómo se produce la materia, como interactúa aquella con el campo de Higgs, cómo colisionan los protones, etc. La directora del MUNCYT ha asegurado que “el museo, que tiene entre sus objetivos contribuir a la educación científica efectiva y de calidad, ha apostado por esta instalación temporal para divulgar el conocimiento de la física de partículas de una institución europea que cuenta con una importante representación de ciencia española”.

El CERN, situado en la frontera franco-suiza próxima a Ginebra, constituye el mayor laboratorio de investigación en Física de Partículas Elementales o Física de Altas Energías a nivel mundial. Fundado en 1954 por 12 países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

España tiene presencia como miembro de pleno derecho en el Consejo del CERN y 160 investigadores de nacionalidad española forman parte de su plantilla.

Instalación interactiva

La instalación ocupa un espacio de 36 metros cuadrados y 3 metros de alto. Al entrar en el túnel, los usuarios se encuentran con dos superficies de más de tres mil pixeles de resolución: por un lado la pantalla frontal y por otro, el suelo. En cada una de ellas se proyectan imágenes de altísima calidad.
En la pantalla pueden verse reflejados inmersos en dos universos muy diferentes basados en la existencia o no del bosón de Higgs, la partícula elemental clave en el origen de la masa. En el suelo del túnel, “Fútbol protón” los visitantes “juegan al fútbol” con protones. Esta aplicación permite explicar cómo se aceleran y se hacen colisionar en los aceleradores del CERN partículas subatómicas como los protones.

A mayor energía de colisión (lo que en el juego interactivo se traduce en un golpe más fuerte) mayor número de partículas se generan tras la colisión.

La instalación está acompañada de paneles informativos que describen la actividad del CERN y dan algunas pinceladas de sus investigaciones.