Ciencia España , Burgos, Lunes, 22 de octubre de 2018 a las 14:15

Un videojuego para dispositivos móviles dónde los jugadores lideran un grupo humano que vive en Atapuerca

Ya está disponible para dispositivos Android e iOS

IPHES/DICYT ¿Cómo vivían nuestros antepasados hace un millón de años? ¿Por qué paisaje se movían? ¿Cuán de similares eran a nuestra propia especie? Estas preguntas son el punto de partida de Ancestors: Historias de Atapuerca, un videojuego para dispositivos Android e iOS dónde los jugadores lideran un grupo humano que vive en la Sierra de Atapuerca (Burgos).


Cada nivel del juego es una historia sobre los ancestros que una anciana explica a un clan de Homo sapiens en una noche al lado del fuego. En cada una de estas historias el jugador conocerá a héroes, experimentará leyendas y explorará mitos sobre el origen de nuestra especie.


Ancestors es parte del proyecto ATAEVE: una innovadora iniciativa de divulgación en Humanidades Digitales apoyada por la Fundación BBVA y liderada por el grupo de investigación DIDPATRI – Universitat de Barcelona, con el profesor Xavier Hernández al frente. La misión de ATAEVE es promocionar el uso de videojuegos como herramientas didácticas que permitan al jugador experimentar el pasado a través de la simulación computacional. El arqueólogo Robert Sala, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) y director del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) ha participado como asesor científico.


Ancestors está disponible gratuitamente para dispositivos portátiles y está completamente traducido al español e inglés. El juego ha sido desarrollado por Murphy's Toast Games, un estudio independiente que crea experiencias lúdicas transformativas para promover el pensamiento científico y la curiosidad sobre nuestro pasado.


Ancestors: Historias de Atapuerca es un juego de simulación en el que el usuario lidera un clan prehistórico a través de un millón de años de leyendas y aventuras. Recoge recursos, crea nuevas herramientas y caza temibles animales para dar prosperidad a tu clan y dominar un territorio basado en Atapuerca, yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.