Tecnología España , Salamanca, Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 17:48

Una aplicación enseña idiomas a discapacitados visuales a través del móvil

El proyecto se enmarca en el Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca

JPA/DICYT Uno de los proyectos que desarrollan en la actualidad los alumnos del Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca es una aplicación orientada a la enseñanza de idiomas y pensada especialmente para personas invidentes o que tienen algún problema de visión. Otra particularidad es que está diseñada para móviles, en particular para iPhone, y que, tratándose de una herramienta para discapacitados visuales, no requiere tocar la pantalla para ejecutarla, sino realizar movimientos. 

 

"Es una aplicación de enseñanza de idiomas para iPhone y, por el momento, sólo está lista la parte en inglés, pero también vamos a hacerla para francés", señala en declaraciones a DiCYT Mónica Morán, alumna de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca responsable de este proyecto bajo la dirección de Javier Bajo Pérez. El usuario tiene hasta cuatro niveles de dificultad para elegir y, una vez dentro de alguno de ellos, se encuentra apartados de vocabulario, gramática, ejercicios de escucha (o listening) y test. Una vez que esté perfeccionado técnicamente, el sistema será probado por alumnos de la Universidad de la Experiencia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

La pieza clave para llevar a cabo esta innovación es el acelerómetro, un sensor instalado en los smartphones o teléfonos de última generación que permite conocer la orientación y la inclinación del móvil en todo momento gracias a que está basado en la fuerza de la gravedad. Así, cuando el teléfono se inclina hacia un lado o hacia otro o gira en alguna dirección concreta el acelerómetro lo detecta y el programador puede elaborar un algoritmo para cada situación que identifique un determinado tipo de movimiento con una acción que ejecutar. Por ejemplo, "si estás en un nivel y quieres volver atrás, la orden puede ser girar a la hacia la izquierda", explica Mónica Morán.

 

La idea es que se pueden ejecutar los diferentes menús con movimientos, de manera que los discapacitados visuales se podrían aprender los movimientos para navegar por la aplicación. A partir de ahí, la información que proporciona la aplicación es por medio de voz, de manera que no es necesario leer en pantalla nada avanzar en el aprendizaje del idioma.

 

Mónica Morán asegura que "lo más complicado ha sido empezar a programar para iPhone desde cero", aunque con la ayuda de profesores de la facultad y en parte también de forma autodidacta a partir de la información que se puede encontrar en internet.

 

Como en el caso de otros proyectos del Club de Innovación, un proyecto de la Universidad Pontificia que pretende que los alumnos de últimos cursos de Informática desarrollen proyectos de investigación que puedan llegar a comercializarse, de cara al futuro, este programa de enseñanza de idiomas se podría descargar como cualquier otra aplicación para iPhone, las populares APP que cualquier usuario se descarga a través del propio teléfono.