Alimentación Colombia , Caldas, Viernes, 11 de octubre de 2013 a las 10:01

Una aplicaci贸n optimiza la ubicaci贸n de los animales en un zool贸gico

Se trata de una idea para mejorar la interacci贸n con las bases de datos en los zool贸gicos, con el fin de generar interfaces m谩s sencillas para el usuario

UN/DICYT Se busca que el usuario interactúe de forma visual con las bases de datos y pueda buscar sin digitar la información qué animales hay en cada sector del zoológico. Se trata de una idea para mejorar la interacción con las bases de datos en los zoológicos, con el fin de generar interfaces más sencillas para el usuario.

 

Para ello, dos estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales se basaron en la idea de mapas sensitivos como los que se usan en los procesos de georeferenciación en las ciudades.

 

“Un mapa sensitivo es una imagen que al darle click sobre una zona determinada muestra los objetos que hay en ese lugar. Lo que hicimos fue retomar el concepto y aplicarlo a la simulación de un zoológico para generar unos límites en el área de este”, expresó Marcela Andrea Vargas Romero, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. en Manizales.

 

Santiago Céspedes, integrante del grupo, añadió: “Realizamos la aplicación partiendo de una imagen en la que se ubican de manera gráfica los animales en cada territorio representado en el zoológico, bien sean terrestres, aéreos o acuáticos; incluyendo sus respectivos datos, descripción, coordenadas de la ubicación y toda la información relacionada. Esto se logra solo con situar el mouse y darle click sobre el mapa sin digitar ningún dato”, manifestó.

 

La interfaz gráfica utilizó un diseño con características de portabilidad, usabilidad y fácil funcionalidad para el usuario, que hacen que el público pueda interactuar de manera amigable y sacar el mayor provecho a la aplicación.

 

Usar mapas sensitivos en conexión a una base de datos resulta una técnica sencilla para que cualquier buscador pueda ubicar fácilmente datos como lugares turísticos, hospitales, bomberos, sucursales empresariales o adaptarlas a una necesidad particular.

 

El proyecto, asesorado por el profesor Néstor Darío Duque, fue presentado como parte del componente académico en la novena versión de ExpoAsi, realizada en la Sede Manizales.