Tecnología España , Valladolid, Jueves, 07 de noviembre de 2013 a las 16:13

Una aplicación para Android permite seguir satélites artificiales

Ha sido desarrollada por el alumno del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid Rodrigo Santos Álvarez

Cristina G. Pedraz/DICYT Rodrigo Santos Álvarez, alumno de la Escuela Universitaria de Informática (EUI) de la Universidad de Valladolid, ubicada en el Campus de Segovia, ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android que permite el seguimiento de cualquier satélite artificial. La APP, denominada ZatDroid, ha recibido una de las becas de la quinta edición del programa Prometeo de la Universidad de Valladolid, cuyo objetivo es proteger resultados de proyectos y prototipos innovadores desarrollados por alumnos de la Universidad.

 

Según detalla en palabras recogidas por DiCYT Rodrigo Santos Álvarez, que ha sido tutorizado por los profesores del Departamento de Informática Fernando Díaz Gómez y Jesús Álvarez Gómez, la idea surge “al unir mis conocimientos como ingeniero aeronáutico con los de ingeniero informático en Segovia”.

 

ZatDroid (Satellite Trucking and Augmented Reality App for Android) realiza cálculos de mecánica orbital siguiendo las ecuaciones de Newton y los modelos de propagación NORAD (siglas en inglés de North American Aerospace Defence Command) para predecir la posición de un satélite en tiempo real así como su trayectoria futura, mostrando los resultados sobre Google Maps. “Básicamente, lo que hace el programa es tomar datos de los satélites, hacer cálculos reales utilizando los sensores del dispositivo y tratar de visualizar los satélites”, señala.

 

Asimismo, la aplicación utiliza la realidad aumentada para mostrar al usuario en tiempo real la posición actual del satélite sobre el cielo, de modo que sirve tanto de guía para visualizar satélites artificiales con telescopio como de soporte en la instalación de antenas, mostrando la posición (latitud, longitud, azimut y elevación) de los satélites cuya señal haya que captar. De este modo, “aparte de la curiosidad del usuario, ZatDroid se puede utilizar para el direccionamiento de las antenas por ejemplo para ver la televisión”, subraya Santos Álvarez.

 

La aplicación se ha implementado en Java para los dispositivos Android, tanto tabletas como teléfonos inteligentes (smartphones) y “se puede consultar en inglés y español dependiendo del dispositivo, es multipantalla y permite buscar satélites con Google Search”. De esta manera, “no hace falta tener una maravilla de teléfono para visualizar por ejemplo dónde se encuentra la estación espacial internacional y ver su trayectoria”, concluye.

 

Once becas

 

Un total de 11 iniciativas desarrolladas por alumnos se han protegido mediante patente o registro de la propiedad intelectual en la quinta edición del programa de becas Prometeo de la Universidad de Valladolid, cuyo fin último es la protección de proyectos innovadores desarrollados por alumnos de la Universidad. Del total de 11 proyectos seleccionados, seis (tres del Campus de Valladolid, dos del Campus de Segovia y uno del Campus de Palencia) se corresponden con software y han sido inscritos en el Registro de Propiedad Intelectual; mientras que cinco (cuatro del Campus de Valladolid y uno del Campus de Palencia) son trabajos protegidos mediante patente.


Cada una de las becas Prometeo está dotada de 500 euros (en el caso de los software) y de 1.000 euros (en el caso de las patentes). Además de la protección de los trabajos, los alumnos reciben formación específica en materia de propiedad industrial e intelectual. El programa de becas Prometeo forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), financiado por la Junta de Castilla y León en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013, y coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).