Tecnología Per煤 , Per煤, Lunes, 27 de abril de 2015 a las 10:30

Una aplicaci贸n para smartphone permite reportar hechos delictivos en Lima

El dise帽o y funcionalidad de la aplicaci贸n 'Suway', busca ser un aporte significativo en la lucha contra la inseguridad ciudadana, puesto que la informaci贸n que presenta podr谩 ser retroalimentada por las personas

UNMSM/DICYT Reducir la inseguridad ciudadana y detectar los lugares en donde se ejecutan más actos delictivos en Lima Metropolitana son los principales fines del  trabajo de investigación que plantea la creación de una aplicación (app) móvil como herramienta para que el ciudadano de a pie reporte un delito.

 

Sistema de información geográfica móvil utilizando Mobile - D para facilitar el acceso a información de actos delincuenciales en zonas de Lima Metropolitana, es el nombre de la tesis con la que Pablo Díaz Lurita obtuvo el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática. "En el 2011 entré a trabajar en una empresa especializada en la programación de aplicaciones móviles, es ahí donde surgió la diseñar esta app", mencionó.

 

En el trabajo de investigación, Pablo Díaz plasmó el diseño y funcionalidad de la aplicación Suway, que busca ser un aporte significativo en la lucha contra la inseguridad ciudadana, ya que la información que presente podrá ser retroalimentada por las personas. "Este aplicativo hará del ciudadano a pie un colaborar activo en la defensa de su seguridad", aseguró.

 

Reducir la inseguridad social

 

En un principio, Suway estuvo orientado a los sistemas operativos Android, IOS de iPhone y  Windowsphone, pero por motivos técnicos solo se centró en Android. Este app le muestra al ciudadano un mapa de las distintas ubicaciones, donde han ocurrido diversos actos delictivos –robos, secuestros, etc– y, por otro lado, recibe una retroalimentación del usuario por medio de su smartphone.

 

"Por ejemplo, una persona está caminando y observa un robo en una esquina, ¿qué hace? Lo puede reportar en el mapa, seleccionando el lugar y llenando los  datos de un formulario de reporte, para luego enviarlo al servidor. El reporte es validado por un tercer usuario (administrador del app) y luego es visualizados por los demás usuarios de la aplicación", aseveró.

 

En el caso de la persona que ejercería la labor del administrador del app, el egresado sanmarquino indica que esta sería un personal contratado que cubra esa responsabilidad y a futuro, que sea automatizado e independiente.

 

Entre sus planes próximos, Pablo Díaz, comentó que espera presentar este proyecto de app a la Policía Nacional del Perú, ya que considera que constituye una herramienta indispensable para facilitar la lucha contra la delincuencia. Caso contrario, optaría por buscar el financiamiento de entidades estatales o privadas para su lanzamiento al mercado.