Tecnología España , Valladolid, Viernes, 02 de junio de 2017 a las 09:37

Una APP ofrece orientaci贸n personalizada para seguir una dieta saludable

Investigadores de Espa帽a, Portugal, Brasil y Rusia han creado DietAPP, que sigue las directrices de la OMS para promover la p茅rdida de peso de una forma saludable seg煤n la edad, la historia cl铆nica y la condici贸n f铆sica

Cristina G. Pedraz/DICYT Un equipo internacional de investigadores encabezado por la profesora de la Universidad de Valladolid (UVa) Isabel de la Torre, ha desarrollado y evaluado una aplicación móvil para Android e iOS denominada DietAPP, que proporciona consejos sobre cómo seguir una dieta saludable de acuerdo a la edad, la historia clínica y la condición física.


El trabajo surge del actual contexto que predomina en las sociedades modernas, que han avanzado hacia un estilo de vida más sedentario. Según explican los investigadores, los avances en la tecnología y los cambios en los hábitos en nuestra vida cotidiana han llevado a una gran parte de la población hacia una espiral de sedentarismo y obesidad, que constituye ya un problema de salud pública de primer nivel.


En este marco, la Unión Europea, a través de sus programas de investigación como Horizonte2020, trata de fomentar el empoderamiento y la promoción de la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define estos procesos como aquellos que permiten a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.


En esta línea de empoderamiento y promoción de la salud que trabaja el Grupo de Telemedicina y eSalud, perteneciente al GIR (Grupo de Investigación Reconocido) Sociedad de la Información de la UVa, el cual ha desarrollado, en los últimos años, diversas aplicaciones en ámbitos como la oftalmología o la neurología, en colaboración directa con los profesionales sanitarios.


“En concreto, DietAPP surge a través de un Trabajo Fin de Grado y de un Trabajo Fin de Master. Primero realizamos un estado del arte exhaustivo de este tipo de aplicaciones e intentamos desarrollar una nueva que mejorara lo existente, ya que observamos que la mayor parte de las aplicaciones de este tipo ya presentes en el mercado tenían como fin que el usuario redujera peso en un tiempo determinado sin importar demasiado el estilo de vida saludable. A nosotros no solo nos interesa que pierda peso, sino también que lo haga de una forma saludable y en un periodo razonable”, subraya De la Torre.


Una vez que el usuario se da de alta en la aplicación, debe introducir una serie de datos relacionados con la edad, la historia clínica y la condición física, entre ellos su peso y altura, para calcular automáticamente su Índice de Masa Corporal (IMC). Una vez calculado, la APP estima si el usuario tiene sobrepeso u obesidad, y le orienta en torno a los kilos que debería perder para conseguir un IMC saludable. El sistema devuelve una serie de recomendaciones para lograr el objetivo y sugiere varias opciones de dieta en función de las calorías, que el usuario selecciona según sus preferencias. “Hemos obtenido las calorías que tienen todos los alimentos básicos con las tablas de la OMS y la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y las hemos programado en la APP”, detalla la investigadora.


Diariamente, el usuario introduce de forma manual los alimentos que ingiere y, si sobrepasa el límite de calorías, la APP emite una alerta sonora. Además, el sistema realiza sugerencias sobre que debería comer en función de las calorías que el usuario va consumiendo a lo largo del día.


De la Torre resalta que “la implicación del usuario es fundamental, ya que nosotros le ayudamos con la tecnología pero él tiene que estar dispuesto”, al igual que es esencial “la colaboración con los especialistas sanitarios”.


Prueba piloto


Los investigadores han llevado a cabo una experiencia piloto en la que 150 usuarios españoles de entre 18 y 69 años han probado y evaluado la aplicación tras seis meses de uso. La evaluación consistió en una encuesta con siete preguntas sencillas sobre cuestiones como su utilidad o facilidad de uso.


El 84% aseguró que la APP era fácil de utilizar y el 80% también consideró que las sugerencias dietéticas proporcionadas por la aplicación eran muy útiles. Además, todos recomendarían la aplicación a otros usuarios.


El trabajo ha sido desarrollado, además de por la Universidad de Valladolid, por la Universidad de Deusto, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, la Universidad de Beira Interior (Portugal), la Universidad de Fortaleza (Brasil), la Universidad ITMO (Rusia) y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

 

Referencia bibliográfica:
2017. “A New mHealth App for Monitoring and Awareness of Healthy Eating: Development and User Evaluation by Spanish Users”. Journal of Medical Systems, 41(7):109. doi: 10.1007/s10916-017-0753-0