Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 18 de noviembre de 2004 a las 19:44

Una charla en la Facultad de Ciencias repasará la historia de la Astronomía en las diferentes culturas

Está organizada por el Grupo Universitario de Astronomía y tendrá lugar mañana a partir de las 20:15 horas

BGA/DICYT El Grupo Universitario de Astronomía ha organizado una charla que tendrá lugar mañana viernes en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, a partir de las 20:15 horas, a cargo de Carlos Antonio Coello, de la Asociación Astronómica Syrma y planetarista del Museo de la Ciencia de Valladolid, quién hará un repaso de las diferentes concepciones y modos de entender la Astronomía que han tenido las diferentes culturas.

 

Bajo el título Leyendas de hombres y estrellas, Coello hablará de la necesidad que tenían nuestros antepasados de encontrar explicación a lo que pasaba en la Tierra, y cómo para ello buscaban soluciones en las estrellas. Todas las culturas, en mayor o menor medida, se han preocupado de este tema. Desde la  Prehistoria hasta la Ilustración, pasando por los sumerios, babilónicos, egipcios o griegos, han aportado sus conocimientos en estas materias, conformando la astronomía actual, y lo que conocemos como mitología del cielo. Conocer cómo pensaban y veían el cielo estas culturas antiguas permite comprender mejor los nombres que se les dieron en esas épocas a las diferentes constelaciones y estrellas.

El Grupo Universitario de Astronomía de Valladolid también ha organizado un curso de iniciación a la observación astronómica, de 20 horas de duración, que se impartirá entre los días 22 y 26 de noviembre. El precio es de 30 euros y contarán con clases prácticas de observaciones a cielo abierto que se realizarán en cinco salidas al campo la primera de ellas el martes 30 de noviembre.