Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 26 de mayo de 2004 a las 14:37

Una charla sobre el impacto medioambiental de los fertilizantes de origen porcino cierra 'Vive la Ciencia'

A cargo de Jos茅 Antonio D铆ez, investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC

AVPR/DICYT Jos茅 Antonio D铆ez L贸pez, investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC) de Madrid, ser谩 el encargado de clausurar el ciclo de divulgaci贸n cient铆fica Vive la Ciencia, y lo har谩 con una charla titulada El impacto medioambiental del uso de fertilizantes de origen porcino. La conferencia se celebrar谩 ma帽ana jueves a partir de las 19:30 en el sal贸n de actos del Centro de Investigaci贸n del C谩ncer.

Termina de esta forma el ciclo de conferencias Vive la Ciencia, que desde el 4 de mayo ha acercado a los salmantinos, cada martes y jueves, los resultados de diversas investigaciones, pertenecientes todas ellas al 谩mbito de la Biomedicina, la Biotecnolog铆a o la conservaci贸n de la biodiversidad.

D铆ez L贸pez, expondr谩 las conclusiones de los estudios que el Centro de Ciencias Medioambientales est谩 desarrollando para determinar cu谩les son las consecuencias que se derivan de la concentraci贸n de nitr贸geno en los suelos. La reutilizaci贸n de los purines procedentes de las granjas de porcino como abono puede no ser siempre beneficiosa, ya que existen varios fen贸menos asociados a este proceso que resultan altamente contaminantes.

Contaminaci贸n de las aguas subterr谩neas

El m谩s llamativo es la aparici贸n de altas concentraciones de nitr贸geno en las deyecciones animales, que pueden contaminar las aguas subterr谩neas o las de los cauces cercanos por lixiviaci贸n. Este es un fen贸meno por el que los materiales solubles se separan de los insolubles al entrar en contacto con un disolvente, por lo general, agua de lluvia. El nitr贸geno es arrastrado de la tierra que ha sido abonada con los desechos procedentes de la estabulaci贸n llegando a los cauces de agua. Su alta concentraci贸n puede producir la eutrofizaci贸n o pudrimiento de la materia org谩nica presente en los acu铆feros.

Un segundo inconveniente del masivo de los purines como materia fertilizante es que 茅stos aportan al suelo metales pesados. Se trata fundamentalmente de cobre y zinc, provenientes de los piensos empleados en los alimentos animales.

De esta forma, el grupo de trabajo en el que participa Jos茅 Antonio D铆ez trabaja desde 1998 en un proyecto que dirige la investigadora Mar铆a Jes煤s Mu帽oz Reoyo, y con el que se pretende minimizar los efectos nocivos que una incorrecta utilizaci贸n de estos recursos tiene sobre los ecosistemas a los que se aplican.