Salud España , Salamanca, Miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 13:06

“Una conexión entre varias disciplinas es lo que permitirá avanzar contra el cáncer”

La investigadora Eva María Martín del Valle ha presentado hoy el proyecto europeo financiado con 1’4 millones de euros para buscar vías alternativas en la administración de quimioterapia en cáncer de pulmón

JPA/DICYT Eva María Martín del Valle, investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca, ha presentado hoy ante los medios de comunicación el proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con 1’4 millones de euros que tiene como objetivo encontrar una nueva vía para suministrar quimioterapia a los pacientes de cáncer de pulmón a través de microcápsulas que contienen el fármaco. Aunque la noticia se produjo en mayo, la presentación coincide con el día mundial dedicado a esta enfermedad y la científica, que cuenta con el respaldo de un amplio grupo de expertos de Salamanca relacionados con la Biomedicina, ha asegurado que los avances contra el cáncer pasan por la colaboración multidisciplinar, puesto que, en este caso, el peso de la investigación recae en su grupo, del campo de la Ingeniería Química. 

 

“Una conexión multidisciplinar es lo que permitirá avanzar contra el cáncer, porque hasta ahora la investigación se había realizado en cajones aislados no interconectados, pero en las últimas décadas se ha avanzado en este aspecto”, ha afirmado la experta, en declaraciones recogidas por DiCYT. En definitiva, mejorar la vida de los pacientes con cáncer y buscar una solución para la enfermedad es “una cuestión de mucha investigación y de intercomunicación entre diferentes áreas de conocimiento”.

 

La investigadora ha explicado que en Europa esta relación de la Ingeniería Química y la Biomedicina es un campo completamente novedoso. Sin embargo, en Estados Unidos, donde el campo de la Ingeniería Química está mucho más desarrollado, esta vinculación es mucho más estrecha y ha permitido el desarrollo de otras soluciones médicas, como las lentes de contacto o los marcapasos.

 

En este caso, 15 personas trabajan en el proyecto, entre ellas, Juan Jesús Cruz (jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca), Gonzalo Varela y José Luis Aranda (del Departamento de Cirugía Torácica), María Dolores Ludeña, (del Departamento de Biología Celular y Patología) y el equipo del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca liderado por Eva María Martín, pero enmarcado en el grupo del catedrático de Ingeniería Química Miguel Ángel Galán.

 

Extrapolación a otros tipos de cáncer


El proyecto pretende desarrollar en cinco años un sistema de microcápsulas que porten en su interior los fármacos usados en quimioterapia para cáncer de pulmón y los hagan llegar específicamente a las células tumorales, evitando así dañar tejidos sanos. Sin embargo, si la investigación tiene éxito en este tipo de cáncer, esta línea de investigación se podría ampliar. “Parece que si podemos llegar a las células tumorales de pulmón sería más fácil extrapolar el sistema a otros tipos de cáncer”, ya que el cáncer pulmonar es uno de los más difíciles de tratar por la dificultad de llegar con eficacia hasta las células tumorales.

 

La ventaja de esta fórmula frente a otros sistemas, como la radioterapia, que no es un tratamiento farmacológico y que daña también a tejidos sanos, es que las microcápsulas que intenta desarrollar Eva María Martín del Valle estarían dirigidas específicamente a las células malignas que se pretenden atacar.

La subvención europea se enmarca en la tercera convocatoria del programa IDEAS del ERC, en la modalidad Starting Grants, que pretende identificar y respaldar los mejores talentos y las áreas más prometedoras de investigación a nivel europeo. En este sentido, la iniciativa de la Universidad de Salamanca es el único proyecto de Castilla y León que ha resultado beneficiario de la ayuda, aunque hay otros 22 españoles y 430 europeos, seleccionados en una convocatoria a la que concurrieron unas 2.500 iniciativas.