Salud Argentina , Buenos Aires, Viernes, 10 de octubre de 2008 a las 18:49

Una conferencia internacional aborda la regulaci贸n de la investigaci贸n con c茅lulas madre

El Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva y la Universidad de Edimburgo la organizan el pr贸ximo martes, 14 de octubre

MINCYT/DICYT El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad de Edimburgo organizan el próximo martes, 14 de octubre de 2008, la segunda Conferencia Internacional Regulación de las Investigaciones y Terapias Clínicas con Células Madre y Tejido Humano, en el ámbito de actividades realizadas por la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares. Reino Unido es el país que más ha trabajado en la regulación de las investigaciones y aplicación de terapias con células madre. Argentina no poseía normativas sobre la temática hasta inicios de 2007.

 

En este sentido, el principal objetivo de la conferencia es compartir las experiencias de los últimos años en ambos países, en materia de investigación, generación y puesta en vigencia de sistemas normativos que regulen las actividades de terapias con células madre y tejido humano, a los efectos de capitalizar los aprendizajes para aplicarlos en la construcción de un modelo regulatorio y de promoción de las investigaciones en Argentina. Participarán en la Conferencia Internacional especialistas e investigadores de amplia trayectoria relacionados a la temática, tanto de Reino Unido como de Argentina.

 

En noviembre de 2007, se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional Regulación de las Investigaciones y Terapias Clínicas con Células Madre y Tejido Humano en el ámbito de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Durante el evento se realizó un ejercicio conjunto para fijar las bases de un modelo regulatorio efectivo para Argentina. Para ello, se trabajó en tres equipos conformados por los científicos participantes, tanto de Argentina como del Reino Unido.

 

Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa

 

La Comisión, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue creada con el objetivo de asesorar en el otorgamiento de fondos públicos para el financiamiento de investigación en esta materia, a las diferentes áreas del Estado nacional y al público en general que requieran opinión especializada.

 

Las potencialidades terapéuticas de los distintos tipos de células madre han generado una intensa investigación científica junto a una amplia cobertura mediática. Pero esa potencialidad aún debe probarse en diversas etapas para convertirse en una realidad con exhaustivos estudios en animales. Sólo cuando un tratamiento con células madre o tejido humano genera beneficios terapéuticos consistentes, y sin riesgos secundarios en modelos experimentales, puede comenzar a diseñarse un estudio de investigación en pacientes. Por ello las prácticas experimentales en pacientes deben realizarse bajo un marco regulatorio estatal y ser gratuitas para los pacientes involucrados.

 

¿Qué son las células madre? 

Las células madre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. Por un lado, son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente. Por otra parte, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales tales como células musculares cardíacas o células de páncreas que produzcan insulina. Son importantes para los organismos vivos ya que, pequeñas poblaciones pueden migrar y reemplazar a las células que se pierden en diferentes órganos como resultado de un desgaste normal, lesiones o enfermedades.