Salud España , Valladolid, Lunes, 18 de septiembre de 2017 a las 13:25

Una de cada cuatro consultas del médico de familia se debe a las enfermedades del riñón y urológicas

La I Jornada Nefrourológica Castellano y Leonesa para Atención Primaria, que se celebrará el 29 de septiembre, dará a conocer los nuevos tratamientos y métodos diagnósticos

SOCALEMFYC/DICYT La patología urológica y la enfermedad renal crónica (ERC) suponen un importante problema de salud pública: se estima que el 20 por ciento de los castellanos y leoneses sufre algún problema relacionado con el aparato urológico y los riñones, lo que supone aproximadamente el 25 por ciento de las consultas del médico de familia. El aumento de la incidencia de estas enfermedades se relaciona con el envejecimiento de la población, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

 

Para abordar esta problemática, el 29 de septiembre tendrá lugar la I Jornada Nefrourológica Castellano y Leonesa para Atención Primaria, “que tiene el objetivo de hacer una revisión sobre el tema para proporcionar a los profesionales nuevos tratamientos y métodos diagnósticos que ayuden a prevenir y mejorar la calidad de vida de los enfermos renales y urológicos”, señala Isabel Gutiérrez organizadora de las jornadas y coordinadora del grupo de trabajo Nefrourología de la SOCALEMFYC (Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria).

 

Un total de ocho Especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades nefrourológicas darán a conocer marcadores prometedores para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata y tratamientos combinados para tratar la "disfunción eréctil", que afecta a cerca del 20 por ciento de los varones castellanos y leoneses entre los 25 y los 70 años y la "hiperplasia benigna de próstata" (HBP) que aqueja a los hombres a partir de los 50 años y deteriora su calidad de vida. Según un análisis de los datos sobre disfunción eréctil en el ámbito regional, los gallegos, con un 58 por ciento, son los que más sufren disfunción eréctil en España, seguidos por los castellanos y leoneses con un 56 por ciento y de los navarros con un 53 por ciento.


La importancia de la colaboración entre Atención Primaria y el Hospital convierte esta Jornada en un punto de encuentro para que los distintos especialistas hagan una valoración integral y continuada del paciente con afectación de los riñones y del aparato urinario y se promueva la coordinación para evitar errores diagnósticos y tratamientos innecesarios.


Otros problemas de salud que se abordarán en la Jornada son las cistitis que son muy frecuentes y no siempre son iguales. También se abordará cómo poner fin a los cólicos renales que suelen repetirse crónicamente en muchos pacientes.


La jornada está dirigida fundamentalmente a médicos de familia, residentes de Medicina de familia, Nefrología, Urología y otras especialidades. Se inaugura a las 9 de la mañana el día 29 de septiembre en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid.

 

La SocalemFYC es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 860 socios. A través de sus 16 grupos de trabajo, desarrolla decenas de actividades de formación y promoción de la salud. La SocalemFYC es consultada frecuentemente por Sacyl para emitir y actualizar protocolos de actuación y hacer recomendaciones científico médicas.