Tecnología España El Burgo de Osma, Soria, Jueves, 06 de mayo de 2004 a las 20:29

Una delegación iberoamericana visita Muebles Alonso para conocer sus procesos de producción

Dentro del programa organizado por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria

VR/DICYT Los consejeros económicos y comerciales de Brasil, Chile y México visitan mañana la empresa soriana Muebles Alonso, del grupo Amaral Muebles, radicada en El Burgo de Osma, con la intención de conocer los modernos procesos de producción de la firma. La visita se enmarca dentro de una serie de actividades organizadas por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y en las que también han visitado Embutidos La Hoguera, en San Pedro Manrique, y Cañada Real, esta última en la capital.


En concreto, la visita de mañana a Muebles Alonso, según ha explicado a DICYT el director comercial de Muebles Alonso, José Manuel Soriano, "pretende mostrar a los consejeros la planta productiva, así como el proceso de producción de esta empresa”. Soriano asegura que la firma, que cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados, dispone de un sistema de producción lineal, conocido como Proceso Linn.

 

Muebles Alonso divide en dos partes su proceso de producción: una parte manual y otra automatizada. Es en esta segunda parte donde se encuentran los elementos más novedosos ya que, según explica Soriano, “nunca se había trabajado así sobre mueble macizo”. El sistema cuenta con una línea automática de acabados con tres robots a lo largo de 160 metros lineales. Esto supone un sistema de fabricación muy rápido y, según apunta el director comercial “se garantiza al cliente que, partiendo de cero, tendrá su producto en el plazo de cuatro a cinco semanas”. Muebles Alonso, que ofrece en el mercado colecciones de muebles de acabados rústicos y clásicos, trabaja todo tipo de madera maciza y chapa natural (roble y cerezo,entre otros).


José Manuel Soriano explica que con la visita de mañana "esperamos llegar a una relación con alguna empresa de estos países”, aunque indican que la firma de El Burgo es una de las empresas sorianas que ya exporta a México alguno de sus productos. Se da la circunstacia de que dicho mercado es especialmente atrayente debido a su privilegiada relación con los Estados Unidos, país con el que no tiene aranceles comerciales establecidos “por lo que sería mucho más fácil incorporarse al mercado estadounidense desde México que directamente desde España”.

 

Visita institucional


Por su parte, los consejeros económicos de Brasil, Joel Sampaio; de Chile, Carlos Estévez y de México, Carlos Ceceña, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han explicado los motivos de su visita a Soria. Todos ellos han coincidido en que los sectores agroalimentarios y de la madera son los que más expectativas tienen para posibles intercambios comerciales con sus respectivos países.

 

Los tres representantes internacionales subrrayaron su interés por llegar a acuerdos económicos con empresas sorianas. Carlos Ceceña hizo hincapié en el potencial del mercado mexicano, con 100 millones de habitantes, y su importante valos estratégico como plataforma de acceso a los Estados Unidos.El representante chileno, Carlos Estévez, "hemos venido a escuchar y ver dónde se abren ventanas para que empresarios chilenos y sorianos puedan hacer negocios", y recordó el tratado que evita la doble tributación entre ambos países, enmarcha desde enero de este año.

 

Apoyarse en los que ya están allí

Hay varias empresas con sello soriano que se encuentran asentadas en alguno de estos tres países. Tal es el caso de Soria Natural que tiene una serie de plantaciones en México, o de Muebles Alonso que está importando muebles de aquel país. Carlos Ceceña ha apuntado que “hay que aprovechar a sorianos establecidos en nuestros países que sirvan de punto de encuentro para desarrollar negocios”. En particular en México hay una cadena muy importante de supermercados establecida por todo el país que se llama La Soriana y cuyo dueño tiene origen soriano. Por este motivo, Ceceña ha adelantado que “sería muy interesante realizar una Semana Soriana en Méjico, a través de estos supermercados, con productos sorianos, con vino… para aprovechar este tirón”.


Santiago Aparicio, presidente de FOES, ha explicado que la propuesta de la Semana Soriana sería ampliable a Chile y Brasil ya que en ellos también hay empresarios de la provincia que están muy posicionados en sus respectivos sectores. Concretamente ha señalado el caso de unos almacenes en Chile llamados La Sorianita. Por eso Aparicio ha apuntado que “hay que aprovecharlo para dar la posibilidad a muchas empresas sorianas de que se introduzcan en el mercado a través de estos empresarios que están ya asentados”.