Ciencias Sociales España , León, Martes, 11 de octubre de 2016 a las 17:38

Una docena de conferencias integra el ciclo de actualidad científica y cultural de la ULE

Organizado por la Universidad de León y la Fundación Carolina Rodríguez, dedicará sus dos primeras jornadas a la genética de las leguminosas y a Miguel de Cervantes

ULE/DICYT Una conferencia sobre ‘Las leguminosas en la historia de la biología’, a cargo de José Ignacio Cubero Salmerón, catedrático de genética y mejora de plantas de la Universidad de Córdoba, abrirá el próximo martes 18 de octubre la XII edición del ciclo de conferencias sobre Actualidad Científica y Cultural que han organizado la Universidad de León (ULE) y la Fundación Carolina Rodríguez. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha hace ya más de una década con el objetivo de trasladar a la sociedad algunos de los temas que en cada momento protagonizan las tareas de investigación o debate en los campos de la ciencia y la cultura.


A lo largo de los años el ciclo ha hecho posible la presencia en León de destacadas personalidades, y una vez más se repite el esquema que mezcla la intervención de especialistas de la universidad leonesa, con la de científicos, divulgadores y expertos en diversas áreas, que se darán cita en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.


Los temas son también muy variados y van desde el estudio del aparato locomotor de los primates, hasta la misión ‘Rosetta’ y lo que nos ha enseñado de los cometas, pasando por asuntos tan interesantes como la transparencia y la corrupción en la sociedad actual y sus posibles soluciones, el buceo en la Antártida, los nacionalismos, el genoma humano y la evolución, la reforma laboral o los hábitos alimenticios en el nuevo milenio.


También es variado el plantel de conferenciantes, todos ellos altamente cualificados y muy reconocidos en sus respectivos campos profesionales, con la presencia de algunos que a lo anterior unen el hecho de ser muy conocidos, como es el caso por ejemplo de los profesores Javier Rodrigo Montero o José Álvarez Junco.
 

Programa de conferencias


Todas las ponencias se impartirán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, en el Campus de Vegazana, a partir de las 20 horas. A continuación se relacionan los títulos, ponentes y fechas:


OCTUBRE:


- Martes 18: ‘Las leguminosas en la historia de la Biología’. José Ignacio Cubero Salmerón, Catedrático de Genética y Mejora de Plantas (Universidad de Córdoba).


- Jueves 20: ‘Miguel de Cervantes: Un poeta en el final de sus días’. José F. Montero Reguera. Catedrático de Literatura Española (Universidad de Vigo).


- Martes 25: ‘Aspectos anatómicos diferenciales del aparato locomotor de los primates’. Ignacio de Gaspar Simón, Universidad Complutense de Madrid (UCM)


- Miércoles 26: ‘Transparencia y corrupción en la sociedad actual: Un diagnóstico y posibles soluciones’. Jesús Lizcano Álvarez, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.


NOVIEMBRE:


- Jueves 3: Las ciencias sociales y los nacionalismos’. José Álvarez Junco, Catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los movimientos políticos y sociales. Universidad Complutense de Madrid.


- Martes 8: ‘El genoma humano y la evolución’. Francisco Antequera Márquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de Biología Funcional y Genómica (Salamanca)


- Jueves 10: ‘Investigación ecológica, bienestar y síndrome de Peter Pan’. Adrián Escudero Alcántara. Catedrático de Ecología, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).


- Martes 15: ‘Malta: La isla católica de la Corona Británica’. Paulino César Pardo Prieto. Profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado (ULE)


- Jueves 17: ‘Buceo en la Antártida: riesgos y aplicaciones en investigación’. F. Javier Cristobo Rodríguez. Director Centro Oceanográfico de Gijón.


- Martes 22: ‘Hábitos alimentarios en el nuevo milenio’. Mª Camino García Fernández. Catedrática de Nutrición y Bromatología (ULE)


-Jueves 24: ‘La Reforma laboral en el debate político’. Joaquín García Murcia, Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (U. Complutense de Madrid).


- Martes 29: ‘Lecciones de la Misión Rosetta. ¿Qué hemos aprendido de los cometas?’. Rafael Rodrigo Montero, Astrofísico e investigador del CSIC.


Como en anteriores ediciones, las charlas se ofrecerán a partir de las 20 horas con entrada libre, aunque también se ofrece la posibilidad de convalidar 1’5 créditos LEC y uno ECTS para quienes formalicen su inscripción, que también recibirán un diploma acreditativo.


Las personas interesadas se pueden matricular (el precio es de 10 euros) en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad online a en la web de la ULE.